UNOS 350 MILITARES DE LOS TRES EJÉRCITOS FINALIZARÁN CADA AÑO SU FORMACIÓN CON DOBLE TITULACIÓN UNIVERSITARIA A PARTIR DE 2016

14/07/2009 Twitter Concluye el proceso de creación de Centros Universitarios de la Defensa

Convenio de adscripción de la Academia General Militar a la Universidad de Zaragoza

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López Pérez, han suscrito hoy, en la sede del Rectorado, el convenio de adscripción de la Academia General Militar a la Universidad zaragozana.

De esta manera, y tras los acuerdos firmados los pasados meses de febrero y marzo con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Vigo, respectivamente, concluye el proceso de creación de Centros Universitarios de la Defensa en las distintas Academias Militares de los tres Ejércitos, adscritos a otras tantas universidades públicas españolas.

Estos acuerdos han sido suscritos en virtud del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 24 de octubre de 2008 que regula el Régimen General de los Centros Universitarios de la Defensa, creados para la formación de grado universitario de los oficiales de los Cuerpos Generales de los tres Ejércitos y de Infantería de Marina, de acuerdo con la Ley de la Carrera Militar.

Tras el convenio suscrito hoy con la Universidad de Zaragoza, la ministra de Defensa ha afirmado que este acuerdo supone el inicio de una nueva etapa para las Fuerzas Armadas españolas ya que, por primera vez en nuestra historia, la enseñanza universitaria será parte de la formación militar.

A este respecto, Carme Chacón indicó que a partir de 2016, unos 350 hombres y mujeres de los tres Ejércitos finalizarán cada año su educación con una doble titulación, una militar y otra civil. “Al crear hoy los Centros Universitarios de la Defensa estamos sentando las bases para las Fuerzas Armadas del siglo XXI”, añadió.

De este modo, a partir del curso que se inicie en 2010, los oficiales españoles terminarán sus cinco años de formación superior con una titulación militar que ya tenían, y con un título civil de grado universitario que tendrá validez en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior.

En los tres Centros Universitarios de la Defensa se podrán impartir también estudios para la obtención de títulos oficiales de posgrado, en las modalidades de master y doctorado. “Estamos dando un paso decisivo para lograr la integración total entre las Fuerzas Armadas y el resto de la sociedad”, subrayó la ministra.

Visita a la Escuela de Montaña de Jaca

Tras la firma del convenio con la Universidad de Zaragoza, Carme Chacón ha visitado la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca (Huesca), donde ha asistido a diversas demostraciones y ha conocido el material con el que cuenta el Grupo Militar de Alta Montaña y el Equipo de Esquí del Ejército de Tierra. Además, la ministra de Defensa ha mantenido un encuentro con los integrantes de la expedición al Cho-Oyu 2009, en la que han participado, entre otros, dos miembros de la Escuela Militar de Montaña, tres integrantes de la Asociación Montañas sin Barreras y uno de Aragón Aventura.

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales se creó en 1945 para la realización de cursos de especialización, mantenimiento de armamento y equipo, estudio y experimentación de procedimientos y técnicas de las unidades de montaña y de Operaciones Especiales, Asimismo, se ocupa de la experimentación de armamento, vestuario y equipo en montaña y del estudio y ensayo de nuevos procedimientos tácticos y técnicos dirigidos a las tropas de montaña.

El Grupo Militar de Alta Montaña se creó en 1985 y desde entonces participa regularmente en expediciones militares y cívico-militares y actividades en todos los continentes y con diferentes hospitales y universidades en varios proyectos de investigación en medicina deportiva. Desde su creación ha desarrollado 64 cursos de montaña, en los que se han diplomado 2.220 alumnos españoles y extranjeros, y 53 cursos de Operaciones Especiales, con 1.697 diplomados españoles y de otros países.

En la expedición Cho-Oyu 2009, han participado un teniente coronel y un suboficial mayor de la Escuela Militar de Montaña de Jaca, junto a dos discapacitados físicos y un discapacitado visual, un guía de la empresa Aragón Aventura, dos cámaras de altura de TVE y un enfermero.

Los expedicionarios no pudieron alcanzar la cima de esta montaña china de 8.201 metros debido a las malas condiciones meteorológicas que tuvieron durante los casi dos meses que duró la expedición, aunque todos ellos durmieron en el campo II a 7.100 metros de altitud.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00