EL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN AGRADECE A LA MINISTRA DE DEFENSA LA INTENSA Y FRUCTÍFERA COLABORACIÓN DE ESPAÑA CON LA ALIANZA

13/07/2009 Twitter Encuentro en la base naval de Rota (Cádiz)

Jaap de Hoop Scheffer manifestado su satisfacción por el incremento de efectivos acordado por nuestro país de cara al proceso electoral en Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha mantenido hoy en la base naval de Rota (Cádiz) sendos encuentros con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y con el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), almirante James Stavridis.

Aprovechando la celebración del Día Marítimo de la OTAN, que este año se celebra en Rota (Cádiz), Carme Chacón se ha entrevistado con Jaap de Hoop Scheffer, que a finales del presente mes de julio se despide de su cargo.

El secretario general de la OTAN ha agradecido a la ministra la intensa y fructífera colaboración y participación de España con la Alianza, y ha manifestado su satisfacción por el incremento de efectivos acordado por nuestro país de cara al proceso electoral en Afganistán, subrayando que dicho país supone un desafío muy importante para la OTAN.

Asimismo, la ministra de Defensa se ha reunido con el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), almirante James Stavridis, que tomó posesión de su cargo a principios de julio. Carme Chacón ha señalado que España se siente honrada por albergar el Día Marítimo de la OTAN, y dio la bienvenida al nuevo SACEUR, quien, dijo, es buen conocer de nuestro país, lo que augura una buena unidad de acción.

A este respecto, la ministra afirmó que el almirante Stavridis ha valorado especialmente el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas españolas con las de otros países iberoamericanos para participar conjuntamente en operaciones internacionales como Líbano o Afganistán.

Cesión del cuartel de La Trinidad

Tras los encuentros mantenidos en Rota con los dirigentes de la OTAN, la ministra de Defensa se ha desplazado a Córdoba, donde ha firmado un protocolo con el Ayuntamiento y la Universidad de esta ciudad para la rehabilitación y uso compartido del acuartelamiento de La Trinidad.

La mitad de la superficie de dicho recinto militar, fundado en el siglo XIII por el Rey Fernando III, será traspasada a la Universidad de Córdoba, y la otra mitad servirá para que el Ministerio de Defensa construya una nueva residencia militar para el alojamiento del personal que se desplace temporalmente a la ciudad cordobesa.

Tras firmar el acuerdo con el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y con el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, la ministra de Defensa indicó que este acuerdo es una muestra más de la creciente integración que existe entre la vida militar y la vida civil, y expresó su deseo de que contribuya a mejorar las posibilidades de Córdoba para que sea declarada Capital Europea de la Cultura en 2016.

En este sentido, Carme Chacón apuntó que “éste es un acuerdo en el que ganamos todos: los estudiantes, los militares y, sobre todo la sociedad”, y añadió que con esta operación “las Fuerzas Armadas demuestran, una vez más, su compromiso constante por contribuir a mejorar la vida de los españoles y su afán por preservar y enriquecer nuestro patrimonio histórico y cultural”.

Durante su visita a la ciudad cordobesa, la ministra de Defensa visitó también las obras de rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri (antiguo Gobierno Militar), que está llevando a cabo una escuela taller de la Fundación Forja XXI en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Servicio Andaluz de Empleo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00