CHACÓN AFIRMA QUE ESPAÑA IMPULSARÁ; LAS INICIATIVAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE UNA AUTÉNTICA POLÍTICA COMÚN DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN LA UE

06/07/2009 Twitter Cursos de verano de El Escorial

Conferencia inaugural del curso 20 años de la caída del muro de Berlín

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que uno de los objetivos del Gobierno de cara a la Presidencia Europea, que España ostentará en el primer semestre de 2010, es trabajar para impulsar las iniciativas que conduzcan a la implantación de una auténtica Política Común de Seguridad y Defensa.

Carme Chacón, que pronunció en El Escorial la conferencia inaugural del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre ’20 años de la caída del muro de Berlín. ¿Cuál es la herencia?’, ha señalado que para luchar por un mundo más seguro, más justo y más próspero es necesario defender con convicción que el Estado de Derecho es el mejor instrumento de acción en política internacional.

En este sentido, considera que se debe fortalecer a las Naciones Unidas para que ejerza un papel central como organismo proveedor de legalidad y de legitimidad a escala internacional. Entre tanto, la ministra indicó que es indispensable que la Unión Europea asuma el liderazgo en este proceso, por ser la institución que más avanza actualmente en el ámbito de la integración supranacional. “Europa debe jugar un papel relevante como exportador de estabilidad, justicia y paz más allá de nuestras fronteras. Y, sin duda, el ámbito de la Seguridad y la Defensa es una piedra angular en ese esfuerzo”, añadió.

Asimismo, Chacón ha subrayado que para que Europa sea creíble como actor de primer orden mundial, debe tener una sola voz y disponer de capacidades civiles y militares que respalden sus posiciones. Esto debe lograrse, a su juicio, sin menospreciar el papel que juega la OTAN, “una organización que ha demostrado ser un magnífico instrumento para la paz y la seguridad internacional”.

Durante su intervención, la ministra de Defensa destacó que la caída del muro de Berlín simbolizó, entre otras cosas, la reunificación de Europa y el final de la Guerra Fría, e indicó que en la actualidad nos encontramos ante un escenario estratégico de gran complejidad e incertidumbre, que presenta un importante número de riesgos y amenazas a los que hay que hacer frente con políticas adecuadas.

“Las soluciones particulares para los problemas actuales del mundo deben ser enfrentadas desde una perspectiva global y con un tratamiento multilateral”, concluyó.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00