CARME CHACÓN ASEGURA QUE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS VAN A MANTENER SU FIRME COMPROMISO CON LA ESTABILIDAD Y EL DESARROLLO DE AFGANISTÁN

01/07/2009 Twitter Primer viaje oficial de Carme Chacón a Estados Unidos

Reunión con el secretario de Defensa estadounidense en el Pentágono

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy en Washington que España y Estados Unidos van a mantener su firme compromiso con la estabilidad y el desarrollo de Afganistán, especialmente de cara a las próximas elecciones.

En el marco de su primer viaje oficial a Estados Unidos, Carme Chacón ha mantenido en el Pentágono una reunión bilateral con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que, según subrayó la ministra, confirma las excelentes relaciones y la “sintonía total” existente entre los dos países.

Durante el encuentro, Carme Chacón y Robert Gates han analizado diversos temas de interés común, como la situación en Afganistán y las elecciones del próximo 20 de agosto. A este respecto, la ministra resaltó el agradecimiento que le ha mostrado su homólogo estadounidense por el esfuerzo español para el envío de un batallón de 450 efectivos para garantizar la seguridad en el proceso electoral, de un contingente de 70 efectivos para gestionar el aeropuerto Internacional de Kabul a partir del mes de octubre, y de otros 12 militares para adiestrar a una unidad del Ejército Nacional Afgano.

Igualmente, la ministra de Defensa ha destacado que ambos países coinciden en los ejes de la nueva estrategia de la Alianza, basados en la progresiva afganización, el fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad afganas, así como la reconstrucción y el desarrollo del país. Además, subrayó que el enfoque regional es determinante para el éxito de Afganistán.

Implicación de la  OTAN contra la piratería

En lo referente al problema de la piratería frente a las costas de Somalia, Chacón ha señalado que España y Estados Unidos apoyan la implicación de la OTAN que, en su opinión, debe realizarse en coordinación con las Fuerzas de la cmunidad internacional presentes en la zona y, en especial, con la operación Atalanta de la Unión Europea.

Asimismo, la ministra de Defensa ha explicado a su homólogo estadounidense las prioridades de España en el ámbito de la Seguridad y Defensa de cara a la Presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010. En este sentido, recalcó que dichas prioridades se centran, en primer lugar, en fortalecer nuestras capacidades civiles y militares en la gestión de crisis, y, por otro lado, en profundizar y desarrollar los partenariados de la UE con Naciones Unidas y la Alianza Atlántica.

Cooperación bilateral

Por último, Chacón y Gates acordaron que sus respectivos departamentos continúen trabajando conjuntamente en estas cuestiones y que impulsen la cooperación en otras áreas de interés común.

De esta manera, indicó la ministra de Defensa, la próxima reunión del Comité de Defensa de Alto Nivel, que tendrá lugar en Madrid el próximo otoño, constituirá una magnífica oportunidad para continuar avanzando en esta tarea conjunta.

Antes de entrevistarse con el secretario de Defensa estadounidense, Carme Chacón, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y por el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, visitó el Cementerio Nacional de Arlington, donde participó, junto al general Richard Rowe, comandante militar del Distrito de Washington, en una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido. Posteriormente, ha visitado el Memorial de los Caídos en el atentado del 11-S.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00