CARME CHACÓN: "ESPAÑA VA A CONTRIBUIR A QUE AFGANISTÁN VIVA UN PROCESO ELECTORAL LIBRE, JUSTO Y DEMOCRÁTICO"

15/06/2009 Twitter Seminario en Casa Asia sobre "La estrategia de afganización"

“Para que esto suceda –dijo Chacón— será prioritario garantizar que se cumplen condiciones suficientes de seguridad en la totalidad del territorio afgano”

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que España va a responder con recursos, tanto financieros como militares, “para contribuir a que Afganistán viva un proceso electoral libre, justo y democrático”.

Durante su intervención en un seminario sobre ‘La estrategia de afganización’, organizado por Casa Asia en Barcelona, Carme Chacón ha afirmado que las elecciones del próximo 20 de agosto servirán para dejar constancia de que Afganistán avanza en su consolidación como un Estado cada vez más democrático y más estable. “Servirá para consolidar la legitimidad del Gobierno y asentar los cimientos de unos años que van a ser decisivos para el futuro de Afganistán”, subrayó.

A este respecto, la ministra de Defensa indicó que independientemente de quién resulte elegido, lo importante es que el proceso se desarrolle con una normalidad aceptable y que se produzca una participación representativa de los principales grupos étnicos que componen el país. “Para que esto suceda –dijo— será prioritario garantizar que se cumplen condiciones suficientes de seguridad en la totalidad del territorio afgano”.

Por ello, recordó, los países contribuyentes a ISAF, entre ellos España, van a realizar un esfuerzo suplementario para contribuir a que las elecciones en Afganistán se desarrollen en un clima de seguridad apropiado. De esta manera, si lo autoriza el próximo miércoles el Congreso de los Diputados, España enviará dentro de un mes un batallón de 450 efectivos en apoyo al proceso electoral en Afganistán, que permanecerá en la zona dos o tres meses, dependiendo de si hay “segunda vuelta” en las elecciones.

“Si las elecciones se desarrollan en condiciones de relativa normalidad, habremos dado un paso importante para que, al fin, el pueblo de Afganistán sea dueño de su propio destino. Y estaremos orgullosos de haber contribuido a ello”, añadió.

Carme Chacón señaló, igualmente, que el importantísimo esfuerzo que España está haciendo en Afganistán (actualmente es el undécimo país del mundo que más tropas aporta a ISAF) también se traduce en apoyos económicos, como lo demuestran los 150 millones de euros en ayuda al desarrollo comprometidos entre 2006 y 2010. En este sentido, destacó que “la reconstrucción y la pacificación de Afganistán son esenciales para la estabilidad del mundo”.

Nueva estrategia para Afganistán

Asimismo, apostó por la aplicación de la nueva estrategia para Afganistán acordada por los países aliados, que se sustenta en continuar con el proceso de ‘afganización’, la implicación de los países vecinos, el incremento de la cooperación civil, un uso medido de la fuerza y mejorar la coordinación entre las distintas operaciones y los organismos internacionales.

Sobre esta estrategia, la ministra hizo hincapié en la importancia, para el éxito de la misión, de evitar las muertes de civiles inocentes. “El Gobierno rechaza cualquier uso desmedido de la fuerza en Afganistán”, recalcó.

Tras su intervención en el seminario, Carme Chacón se reunió con el ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak, a quien agradeció el apoyo de las autoridades afganas para la adquisición de los terrenos en Qala-i-Naw donde España va a construir una base para trasladar su Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT).

Por su parte, Wardak tuvo palabras de agradecimiento hacia la ministra por la contribución española a favor de la paz y la estabilidad en Afganistán, así como por el batallón que va a enviar nuestro país el próximo mes de julio para contribuir a garantizar la seguridad del proceso electoral. Según el ministro afgano, los preparativos de las elecciones y el proceso de registro de votantes se están desarrollando sin incidentes, y se mostró confiado en que los comicios puedan celebrarse con normalidad.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00