CARME CHACÓN FELICITA AL CONTINGENTE ESPAÑOL EN LÍBANO POR SU APORTACIÓN PARA LOGRAR LA PAZ Y LA ESTABILIDAD EN EL PAíS

10/06/2009 Twitter Videoconferencia con misiones de paz en el exterior

Carme Chacón señaló que la operación Atalanta  está resultando un éxito en la “prevención de la industria del delito”

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha felicitado hoy al contingente español desplegado en la misión de Naciones Unidad en Líbano (UNIFIL) por su aportación para lograr la paz y la estabilidad del país, y ha destacado la tranquilidad existente y la deportividad con que los partidos políticos libaneses han acogido los resultados de las elecciones celebradas el pasado domingo.

Durante la videoconferencia periódica que mantiene con las misiones en el exterior, la ministra de Defensa ha sido informada por el general José María Prieto, jefe de la Brigada Multinacional Este de UNIFIL, del trabajo realizado junto al Ejército libanés para garantizar la seguridad durante el proceso electoral, en el que no se han producido incidentes y se ha desarrollado pacíficamente, con total normalidad.

Asimismo, el jefe de la Brigada Multinacional resaltó las excelentes relaciones que mantienen con el Ejército libanés, puestas de manifiesto en las patrullas conjuntas que realizan, la vigilancia de zonas comunes e incluso su participación en el Programa Cervantes para aprender la lengua española. También valoró la extraordinaria profesionalidad del contingente salvadoreño que trabaja junto a las tropas españolas en UNIFIL, y mostró su confianza en que suceda lo mismo con el contingente hondureño que se incorporará este verano.

Por su parte, la ministra de Defensa ha insistido en el trabajo ejemplar que desempeña el contingente español en el sur del Líbano para contribuir a la estabilización del país, y subrayó la satisfacción de los oficiales libaneses que han participado en cursos de desminado en el Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares. A este respecto, indicó que sólo recibe felicitaciones por el trabajo que está haciendo España en Líbano, que supone “un enorme grano de arena” más para lograr la paz, al tiempo que animó al contingente a “seguir cosechando buenos resultados”.

Más de un mes sin secuestros piratas

Por otro lado, el capitán de navío Juan Garat, que comanda la fuerza de la operación Atalanta de la UE para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes, ha informado a la ministra de que han pasado 33 días sin que se haya producido ningún secuestro en la zona, al tiempo que también ha disminuido en los últimos días el número de ataques de embarcaciones piratas no sólo en la costa este de Somalia, sino también en el golfo de Adén.

En este sentido, Carme Chacón señaló que la misión está resultando un éxito en la “prevención de la industria del delito”, subrayando que la presión de la fuerza aeronaval europea, junto al mal tiempo existente en la zona, han hecho disminuir los ataques piratas. Además, explicó que los ministros de Defensa de la OTAN decidirán esta semana en Bruselas en qué términos va a colaborar la Alianza con la operación Atalanta, si lo hace con una misión propia o a través de la Agrupación Naval SNMG-1 como hasta ahora.

Batallón electoral a Afganistán

Por último, la ministra de Defensa ha sido informada por los jefes de los contingentes españoles en Afganistán sobre el apoyo logístico y de seguridad que están proporcionando al Ejército afgano en la provincia de Badghis, y los preparativos de cara a las elecciones que se celebrarán en el país en el próximo mes de agosto.

A este respecto, la ministra resaltó que hay que redoblar los esfuerzos de cara a las elecciones, y anunció que comparecerá el próximo día 17 en el Congreso de los Diputados para solicitar la autorización parlamentaria para el envío de un batallón electoral a Afganistán, que espera que sea desplegado a principios del mes de julio. Igualmente, reiteró la necesidad de que el cambio de rumbo en la estrategia para Afganistán, propiciado por la nueva administración estadounidense, llegue cuanto antes al teatro de operaciones porque “es imprescindible evitar bajas civiles”, concluyó.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00