CARME CHACÓN DESTACA QUE LA GRAN MAYORÍA DE ATAQUES PIRATAS FRENTE A LAS COSTAS SOMALÍES SON FRUSTRADOS POR MEDIOS MILITARES

08/06/2009 Twitter Presentación del cuaderno de estrategia del IEEE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy los frutos que está dando la operación Atalanta de la Unión Europea para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes, ya que “a pesar de que en marzo y abril crecieron de forma significativa los ataques a embarcaciones en la zona, la gran mayoría de ellos resultaron frustrados gracias a la intervención de los medios militares”.

Durante la presentación en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) del cuaderno de estrategia ‘Impacto de los riesgos emergentes en la seguridad marítima’, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Carme Chacón ha afirmado que desde enero del presente año, se han liberado más de 20 buques frente a las costas de Somalia y se han detenido a 107 piratas. “Los primeros seis meses de operación, que ahora está comandada por el capitán de navío español Juan Garat, han puesto de manifiesto la eficacia de la fuerza naval”, señaló.

Estos buenos resultados, según la ministra de Defensa, se basan en la coordinación que han alcanzado la comunidad marítima internacional y las fuerzas que operan en la zona, “una coordinación que habrá que seguir intensificando”, subrayó.

Lucha contra la inmigración ilegal

Por otra parte, Chacón se ha referido a otros riesgos y amenazas existentes en la actualidad para la seguridad marítima, además de la piratería, como son el tráfico ilícito de personas, estupefacientes y armas, o el terrorismo internacional. En este sentido, ha manifestado la necesidad de mejorar la coordinación entre los diferentes organismos competentes para avanzar en la solución de estos problemas.

Como ejemplo, la ministra citó las medidas adoptadas en 2006 para hacer frente a la inmigración ilegal en aguas de Canarias. “La coordinación entre los ministerios de Defensa, del Interior y de Fomento, además de la Cruz Roja, la Agencia Tributaria y la Comunidad de Canarias, ha propiciado una notable disminución de las redes de inmigrantes ilegales y, por lo tanto, ha contribuido a salvar muchas vidas”, concluyó.

El cuaderno de estrategia ‘Impacto de los riesgos emergentes en la seguridad marítima’, publicado por Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), ha sido coordinado por el almirante general del Cuerpo General de la Armada Sebastián Zaragoza Soto, y aborda cuestiones relacionadas con la seguridad marítima en la marina civil, la vigilancia de las fronteras marítimas en la UE, así como tendencias y retos, el componente aeroespacial, las capacidades clave y el marco jurídico de la seguridad marítima.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00