DEFENSA FIRMARÁ VARIOS CONVENIOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LA PRESERVACIÓN DE ESPECIES PROTEGIDAS

05/06/2009 Twitter Presentación del libro 'La Red Natura 2000 en el Ministerio de Defensa'

Chacón asegura que "también hemos desarrollado políticas de ahorro energético, fomento de energías alternativas, o programas de lucha contra la contaminación y reciclaje de residuos"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que en el Ministerio de Defensa va a firmar en los próximos días con la Junta de Andalucía una serie de convenios en materia de medio ambiente, destinados a la preservación de especies protegidas.

Carme Chacón, que ha presentado en la Feria del Libro de Madrid la obra 'La Red Natura 2000 en el Ministerio de Defensa', ha asegurado que su Departamento va redoblar el esfuerzo en favor de la conservación de especies en los espacios naturales del Ministerio, "desde el camaleón en Rota o el ibis eremita en el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, hasta el águila real en la Yeguada Militar de Jerez".

Durante la presentación del libro, la ministra ha recordado que, en los últimos años, el Ministerio de Defensa y nuestras Fuerzas Armadas se han guiado por los principios de garantizar la biodiversidad en la conservación de los espacios naturales y someter cualquier acción en el entorno natural a una evaluación de impacto ambiental. Asimismo, ha subrayado que la gestión de los recursos naturales es esencial para las políticas de seguridad y defensa.

En este sentido, Carme Chacón indicó que el Ministerio de Defensa ha sido pionero en la aplicación de dichos principios, mucho más allá de las 146.000 hectáreas que gestiona. "También hemos desarrollado políticas de ahorro energético, fomento de energías alternativas, o programas de lucha contra la contaminación y reciclaje de residuos", añadió.

Certificaciones medioambientales

Además, la ministra recalcó que España es el país de la Unión Europea con más instalaciones militares certificadas por la norma medioambiental ISO-14001, al tiempo que cuatro de cada cinco bases y acuartelamientos españoles ya han implementado sistemas de gestión ambiental.

El libro presentado hoy, 'La Red Natura 2000 en el Ministerio de Defensa', ilustra perfectamente el equilibrio existente entre las necesidades de las Fuerzas Armadas y el imperativo de la conservación de especies y espacios protegidos.

En el mismo se muestra la riqueza de los territorios del Ministerio de Defensa que están adscritos a la Red Natura 2000: 38 espacios naturales repartidos por toda España, con gran diversidad de ecosistemas que se preservan gracias a la administración militar.

"La Red Natura 2000 en el Ministerio de Defensa es un testimonio importante del compromiso de las Fuerzas Armadas por cuidar el patrimonio de todos y por que esa esfera suspendida en el espacio sea un lugar cada vez más habitable", concluyó la ministra.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00