ASCENDIDOS A TÍTULO PÓSTUMO 19 MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA GUARDIA CIVIL FALLECIDOS EN ACTO DE SERVICIO

29/05/2009 Twitter Con ocasión de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se concede el ascenso honorífico, a título póstumo, de 19 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio.

El Real Decreto, aprobado a propuesta de la ministra de Defensa, Carme Chacón, con ocasión de la celebración el próximo fin de semana del Día de las Fuerzas Armadas, promueve el ascenso a título póstumo de estos miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, en atención a las circunstancias excepcionales, méritos contraídos y virtudes militares sobresalientes con arreglo a lo establecido en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, y de la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

Los militares ascendidos son los siguientes:

  • Los capitanes del Ejército del Aire Jerónimo José Carbonell Rodríguez y Fernando Pascual Negrete Usón, y el teniente del mismo Ejército Roberto Carlos Álvarez Cubillas, fallecidos en accidente aéreo de dos aviones Mirage F-1 en Albacete en enero del presente año.
  • El teniente coronel Luís Escoto Zalve; los cabos Antonio Jesús Bonilla Ríos, Francisco Javier Roldán Naranjo y Yeison Felipe Ospina Vélez; y el soldado José Javier Colorado Ramírez, todos ellos integrantes del Ejército de Tierra, que dieron su vida mientras participaban en misiones internacionales de paz y seguridad.
  • Los guardias civiles Antonio Arias Cuenca, Pedro Carrera López, Fernando García Rubio, Hilario Gómez Chaparro, Ramón González Cabaleiro, Francisco de Asís López López, Miguel Ángel López López, Jesús Iván López Sedano, Juan Manuel Muñoz Rodríguez, Miguel Quintanilla Louzao y José Luís Rodríguez Roca, que dieron su vida mientras realizaban su labor profesional como integrante del Benemérito Instituto.

Gran Cruz de San Hermenegildo

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a 15 oficiales generales, en reconocimiento por su trayectoria profesional. Los condecorados son los siguientes:

  • Los contraalmirantes del Cuerpo General de la Armada Ignacio Horcada Rubio y Francisco José Cortés Uría.
  • Los generales de brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra Carlos Isidoro Díaz del Río Franco, José Gallegos García-Lorenzana, Carlos de Salas Murillo, José Alberto Ruiz de Oña Domínguez, Ramón San José Martín, Manuel Barrós Vales y Francisco Javier Varela Salas.
  • Los generales de brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire Juan Antonio Moliner González, Javier Salto Martínez-Avial y Pablo Gómez Rojo.
  • El general de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra José García Larriba.
  • Los generales auditores del Cuerpo Jurídico Militar Ricardo Fortín Esquifito y Estanislao Cantero Núñez.
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00