LA MINISTRA DE DEFENSA INFORMA A LAS ASOCIACIONES DE ARMADORES SOBRE LOS AVANCES DE LA OPERACIÓN ATALANTA CONTRA LA PIRATERÍA

21/05/2009 Twitter Reunión en el Ministerio

Chacón ha asegurado que la UE incrementará el número de efectivos y capacidades de la misión, fundamentalmente con una mayor presencia de aviones de patrulla marítima

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha informado hoy a las asociaciones españolas de armadores de buques atuneros sobre los avances de la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del océano Índico, tras la reunión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) de la UE celebrado el pasado lunes en Bruselas. Por su parte, los armadores han mostrado su reconocimiento y su gratitud por el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la piratería.

En una reunión mantenida en la sede ministerial, Carme Chacón ha explicado a los representantes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC-OPTUC) que la misión aeronaval de la UE ampliará su duración y su ámbito de actuación hasta las islas Seychelles.

“Se ha está haciendo el mayor esfuerzo que se haya hecho nunca para acabar con la lacra de la piratería en aguas del Índico”, ha afirmado Carme Chacón. De hecho, la operación Atalanta, impulsada por España y Francia, es la primera misión fundamentalmente naval de la Unión Europea.

En este sentido, la ministra de Defensa ha indicado que, ante el aumento de ataques piratas en el sur de las costas somalíes, el objetivo es ampliar el ámbito de actuación de la operación Atalanta, de manera que los buques y aviones que forman parte de la misma operen en el triángulo formado por Yibuti, Somalia y las islas Seychelles.

Asimismo, Chacón ha informado a las asociaciones de armadores que la UE incrementará el número de efectivos y capacidades de la misión, fundamentalmente con una mayor presencia de aviones de patrulla marítima.

España participa actualmente en la operación Atalanta, cuya fuerza comanda hasta agosto el capitán de navío Juan Garat Caramé, con cerca de 400 efectivos, la fragata ‘Numancia’, el petrolero ‘Marqués de la Ensenada’ y un avión de patrulla marítima P-3 'Orión'.

Además, la Armada española también mantiene en la zona la fragata ‘Blas de Lezo’, dentro del operativo de la OTAN que también colabora en la lucha contra la piratería.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00