CARME CHACÓN ABOGA POR UN USO MEDIDO DE LA FUERZA EN AFGANISTÁN PARA EVITAR BAJAS CIVILES A TODA COSTA

20/05/2009 Twitter Inauguración del III Curso para Oficiales Afganos

Carme Chacón hizo hincapié en los compromisos inmediatos que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para apoyar el proceso electoral en Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy que el Gobierno de España defiende una estrategia para Afganistán apoyada, fundamentalmente, en acelerar el proceso de afganización, un uso medido de la fuerza para evitar bajas civiles y un enfoque regional para la estabilización del país.

Chacón, que ha inaugurado el III Curso para Oficiales Afganos que se celebra en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), ha señalado que, en primer lugar, resulta esencial acelerar la afganización, es decir, la transferencia escalonada de responsabilidades en materia de seguridad, de forma que el Ejército y las autoridades afganas puedan operar de forma autónoma y ofrecer un entorno cada vez más estable a sus ciudadanos.

“Las Fuerzas de Seguridad afganas deben asumir progresivamente sus obligaciones en todos los ámbitos, para que los afganos tengan al fin el control de su país y, por tanto, se reduzca progresivamente la dependencia internacional”, afirmó.

A este respecto, la ministra de Defensa subrayó que mientras se avanza en este proceso de afganización, será inevitable hacer un uso proporcionado de la fuerza, pero habrá que planear todas las operaciones para minimizar el número de bajas, en general, y evitar a toda costa las bajas civiles.

“Cada muerte de un civil inocente, además de inmoral, aumenta la desconfianza de la población acerca de nuestra misión y alimenta las filas de los violentos que se nutren del resentimiento, la injusticia y la desesperación para alejar a Afganistán del desarrollo y la prosperidad. Por ello nos reafirmamos en la necesidad de una mejor coordinación operativa de todas las fuerzas sobre el terreno bajo el liderazgo política de Naciones Unidas”, añadió.

En su opinión, este desarrollo y esta prosperidad no se puede conseguir sin una verdadera implicación de los países de la región, por lo que nuestra estrategia defiende también un enfoque regional que favorezca una “mayor corresponsabilidad de los países vecinos en la estabilización de Afganistán”.

Para seguir avanzando en esa dirección, respaldada en la última cumbre de la OTAN celebrada en Estrasburgo y Kehl, la ministra recordó que España ha impulsado iniciativas que promueven una adecuada capacitación del Ejército y la Policía afganos, como el acuerdo para financiar y entrenar una unidad del ANA o la construcción de un acuartelamiento en Qala-i-Naw para un batallón del Ejército afgano.

Apoyo del proceso electoral afgano

Asimismo, Carme Chacón hizo hincapié en los compromisos inmediatos que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para apoyar el proceso electoral en Afganistán, que es clave para la consolidación de las instituciones del país, además de la capacitación y fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Afganas y la cooperación al desarrollo.

De esta manera, España aportará un batallón y 5 millones de euros para el Fondo Fiduciario para las elecciones, 4 millones de euros para el Fondo Fiduciario del Ejército Afgano y 120 millones de euros de ayuda suplementaria al desarrollo para el periodo 2009-2012. Además, se estudia la posibilidad de enviar un contingente de 40 guardias civiles, en el marco de la Fuerza de Gendarmería Europea, para contribuir a la formación y entrenamiento de la Policía Afgana.

En este contexto, la ministra de Defensa recalcó que el curso inaugurado hoy en el CESEDEN se enmarca, precisamente, en esta estrategia integral que España ha impulsado para Afganistán, ya que contribuye a la formación de 26 oficiales superiores y funcionarios civiles afganos para que puedan asumir cargos de responsabilidad en la Administración Pública y en las Fuerzas Armadas de su país, “contribuyendo así a la creación y consolidación de una comunidad de paz y seguridad”.

El curso promueve, igualmente, los principios y valores de la Alianza de Civilizaciones, al tiempo que impulsa mecanismos de conocimiento mutuo y experiencias compartidas que ayudan a comprender diferentes enfoques de la realidad afgana.

“Se trata de uno de los cursos más significativos para el Ministerio de Defensa en el ámbito de las relaciones internacionales, además de ser otra muestra de la amplia vinculación de España con la estabilización de Afganistán”, concluyó la ministra.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00