CARME CHACÓN PROPONE A SUS HOMOLOGOS DE LA UE AMPLIAR EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN Y LA DURACIÓN DE LA OPERACIÓN ATALANTA CONTRA LA PIRATERÍA

18/05/2009 Twitter Reunión del CAGRE en Bruselas

Chacón ha recordado que el asunto de la piratería debe ser abordado de una manera integral porque “aunque las consecuencias están en el mar, el problema se encuentra en tierra”

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha propuesto hoy a sus homólogos europeos ampliar el ámbito de actuación de la operación Atalanta contra la piratería frente a las costas somalíes, debido al incremento de los ataques piratas, y ha abogado por una mayor coordinación con los efectivos de la OTAN en la zona para evitar duplicidad de esfuerzos y lograr mayor eficacia.

Durante la reunión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) de la Unión Europea, Carme Chacón ha destacado que esta misión se puso en marcha en tiempo récord y ya está dando sus frutos. No obstante, ha subrayado que los piratas están incrementando su ámbito de actuación hacia el sur, por lo que considera necesario un aumento de efectivos y de capacidades de la operación, principalmente con mayor presencia de aviones de patrulla marítima, en el triángulo formado entre Yibuti, Somalia y las islas Seychelles.

Asimismo, la ministra ha resaltado, junto a sus homólogos europeos, la importancia de mejorar el nivel de coordinación con la OTAN y terceros países, y ha recordado que el asunto de la piratería debe ser abordado de una manera integral porque “aunque las consecuencias están en el mar, el problema se encuentra en tierra”.

Durante la reunión de ministros europeos de Defensa, se puso de manifiesto la eficacia demostrada por España en la detención y entrega de piratas, así como el trabajo que está realizando el petrolero de la Armada española ‘Marqués de la Ensenada’.

Transformación de la operación Althea

Por otra parte, los ministros de Defensa de la UE han puesto de manifiesto la conveniencia de continuar con el proceso de transformación de la operación Althea en Bosnia-Herzegovina y actuar a tiempo pero sin precipitaciones. A este respecto, Carme Chacón ha indicado que tras quince años de exitosa misión militar, es necesario cerrarla a tiempo y bien.

Los ministros europeos resaltaron que hay que registrar avances para la transición de la misión militar, subrayando la necesidad de apoyar a las fuerzas bosnias, mediante asesoramiento y formación, para que sean suficientemente sólidas.

Igualmente, los titulares de Defensa de la UE se congratularon por el resultado de EUFOR Chad / RCA y la transferencia de la misión a otra de Naciones Unidas (MINURCAT), con la que la Unión Europea seguirá cooperando.

Además de las operaciones en curso, los ministros europeos abordaron cuestiones relacionadas con el desarrollo de capacidades, y acogieron favorablemente los avances logrados, a pesar de las dificultades presupuestarias, sobre la flota de transporte aéreo, la disponibilidad de helicópteros, o el programa de observación terrestre desde el espacio (MUSIS).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00