DELEGADOS DE 22 PAÍSES DE LA OSCE VISITAN UNIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS COMO MEDIDA DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y SEGURIDAD ENTRE LAS NACIONES

07/05/2009 Twitter Documento de Viena 99. Doble evento

La delegación invitada por España estaba compuesta por 34 observadores militares de 21 naciones de la OSCE y un representante invitado de la OTAN

Las bases 'General Menacho', sede de la BRIMZ XI, y la Aérea de Talavera la Real han acogido la visita de una delegación de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) los días cinco y seis de mayo.

La delegación invitada por España estaba compuesta por 34 observadores militares de 21 naciones de la OSCE y un representante invitado de la OTAN. La organización de la visita, denominada Doble Evento, de los delegados la ha llevado a cabo la Unidad de Verificación Española (UVE).

Durante la visita los delegados de la OSCE pueden acceder a todas las instalaciones, material y personal que componen la unidad o la base, debiendo las unidades visitadas mostrar una total transparencia que fomente la confianza y seguridad entre las naciones. Cada una de las unidades visitadas está activada durante 24 horas a disposición de la delegación.

Durante la visita, las unidades prepararon un programa que contemplaba: una explicación sobre la Unidad, una visita de las instalaciones, una exposición estática de material y una visita a los simuladores.

Al finalizar la visita el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general José Luis López Rose, agradeció en nombre del jefe de Estado Mayor de la Defensa la asistencia a los países componentes de la delegación, resaltando en sus palabras el compromiso de España en las iniciativas internacionales que favorecen la transparencia y confianza entre las naciones y las medidas de reciprocidad enmarcadas en el Documento de Viena.
A estas palabras respondió el portavoz de los delegados, el observador militar de Suecia, agradeciendo la esmerada organización de la visita, destacando que todos los delegados han coincidido en la excelente preparación de las bases visitadas, habiendo alcanzado los objetivos marcados para el evento, al que consideró ejemplo para otras naciones, tanto por su transparencia como el alto nivel alcanzado.

La visita se enmarca en el Documento de Viena para el fomento de la confianza y la seguridad entre las naciones firmantes, el documento marca como medidas la presentación a otras naciones cada cinco años de una unidad militar y una base aérea.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00