CARME CHACÓN EXPRESA SU DESEO DE QUE LOS PIRATAS APRESADOS EN LA OPERACIÓN ATALANTA PUEDAN SER PUESTOS A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA

07/05/2009 Twitter Videoconferencia con misiones en el exterior

La ministra ha resaltado la destacada actuación que está teniendo España en esta operación contra la piratería, y ha subrayado que a pesar de la complejidad de la misión  “estamos teniendo logros importantes y vamos en el buen camino”

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha felicitado hoy a los militares españoles que participan en la operación Atalanta contra la piratería frente a las costas somalíes, y ha manifestado su deseo de que los piratas que sean apresados puedan ser puestos a disposición de la Justicia.

Durante la videoconferencia periódica que mantiene con las misiones en el exterior, la ministra de Defensa ha sido informada sobre la actuación llevada a cabo ayer en el golfo de Adén por el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’, que rescató del agua a siete náufragos que, presuntamente, habían atacado con anterioridad al buque mercante ‘Nepheli’, de bandera panameña.

A este respecto, el comandante del ‘Marqués de la Ensenada’, capitán de fragata Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, ha asegurado que hay pruebas suficientes para que las siete personas recogidas del agua por el buque español puedan ser procesadas y juzgadas como responsables del ataque al mercante panameño.

En este sentido, el comandante explicó que se mantuvo contacto visual con los piratas desde el barco atacado y desde el helicóptero español, que llegó a la zona en pocos minutos, y posteriormente se recogieron objetos del agua y de su embarcación, que había volcado durante las maniobras evasivas realizadas por el ‘Nepheli’. Entre estos objetos había un GPS y una escala como las que suelen utilizar los piratas durante sus ataques.

Más ataques, menos secuestros

Por su parte, el capitán de navío Juan Garat Caramé, que comanda la fuerza de la operación Atalanta desde el pasado 6 de abril, ha señalado que el número de ataques registrados en la zona ha aumentado en los últimos días, aunque consideró que los resultados de la misión están resultando positivos, ya que están decayendo el número de secuestros en relación con los ataques registrados, y se están deteniendo piratas. “Las acciones de los piratas no tienen ahora tanto éxito, están sometidos a una presión cada vez mayor”, afirmó.

Asimismo, el comandante Garat manifestó su satisfacción por la colaboración que están recibiendo por parte de los buques de la OTAN y de embarcaciones de otros países que operan en la zona, con los que se mantiene un contacto estrecho para que la coordinación sea cada vez mayor.

El teniente coronel Vicente Nieto, jefe del destacamento 'Orión', informó también a la ministra de Defensa sobre las últimas misiones llevadas a cabo por el avión de patrulla marítima español, y afirmó que están en contacto con algunos de los pesqueros españoles que faenan en aguas del océano Índico.

Más aviones de patrulla marítima

La ministra de Defensa ha felicitado a todos ellos por el trabajo que están desarrollando en la lucha contra la piratería, en el marco de la operación Atalanta de la Unión Europea comandada desde hace un mes por España.

Chacón ha asegurado que los armadores españoles han trasladado al Ministerio de Defensa su satisfacción por el patrullaje marítimo que realizan el P-3 'Orión' y el avión francés, y ha anunciado que en la próxima reunión de ministros de Defensa de la UE se va a solicitar la incorporación de más aviones de patrulla marítima a la operación Atalanta.

Igualmente, la ministra ha resaltado la destacada actuación que está teniendo España en esta operación contra la piratería, y ha subrayado que a pesar de la complejidad de la misión y de que la seguridad no es completa, “estamos teniendo logros importantes y vamos en el buen camino”.

Deterioro de la seguridad en Afganistán

Asimismo, la ministra de Defensa ha sido informada por los jefes de los destacamentos españoles en Herat y Qala-i-Naw sobre los últimos incidentes producidos en Afganistán el pasado sábado, en el que tropas españolas, junto a miembros de la Policía y Ejército afganos, tuvieron que responder ante dos acciones de hostigamiento protagonizada por la insurgencia.

El coronel Yagüe, jefe de la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat, destacó que durante el intercambio de disparos, que duró más de cuatro horas y contó con apoyo aéreo de ISAF, no hubo que lamentar daños personales entre las tropas españolas ni afganas, ni tampoco entre la población civil, pese a que el suceso se registró en una zona urbana. Entre los insurgentes, según ha confirmado ISAF, hubo un muerto y cuatro heridos, entre ellos el líder de la insurgencia en la provincia de Herat.

Carme Chacón ha señalado al respecto que todo el mundo es consciente del deterioro de la seguridad que se ha producido en Afganistán desde hace tiempo, y pidió a nuestros militares destacados en este país que se mantengan en alerta permanente y con la máxima concentración, y que sigan haciendo su trabajo con rigor, como lo han hecho hasta ahora demostrando el alto grado de preparación de nuestras Fuerzas Armadas.

Por último, la ministra felicitó también a los contingentes españoles en Líbano, Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Chad, quienes le manifestaron que la situación se mantiene estable en estos países.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00