EL CAPITAN DEL BUQUE PANAMEÑO RECONOCE A LOS NAÚFRAGOS RECOGIDOS POR EL 'MARQUÉS DE LA ENSENADA' COMO LOS AUTORES DEL ATAQUE

06/05/2009 Twitter Operación Atalanta contra la piratería

El capitán del buque mercante ‘Nepheli’, que ha sido atacado hoy por una embarcación pirata en el golfo de Adén, ha reconocido a los siete náufragos que fueron recogidos del agua por el petrolero ‘Marqués de la Ensenada’ como los presuntos autores del ataque.

El ‘Marqués de la Ensenada’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes, rescató a siete náufragos sospechosos de haber llevado a cabo un ataque contra el buque mercante de bandera panameña. La embarcación pirata, según todos los indicios, había volcado tras ser golpeada por el buque panameño durante varias maniobras evasivas.

Tras rescatar del agua a los presuntos piratas, que se encontraban en buen estado de salud, y asegurarlos a bordo, personal de la dotación del ‘Marques de la Ensenada’ se trasladó al buque mercante ‘Nepheli’ para recabar información sobre los hechos.

Tras observar las fotografías de las personas rescatadas, el capitán del ‘Nepheli’, de nacionalidad filipina, les reconoció como los autores del intento de secuestro de su barco. Además firmó una declaración en la que relata los intentos de ataque de los presuntos piratas y como logró zafarse de ellos. En el barco atacado, el equipo de visita del ‘Marqués de la Ensenada’ observó diversos impactos de bala en ventanas y superestructura.

Asimismo, en la embarcación perteneciente a los náufragos, que fue recuperada por la dotación del buque español, se han encontrado, entre otros útiles: petacas de gasolina, garrafas de aceite, una aguja magnética y un equipo GPS. De este último, y tras una primera inspección, se ha podido comprobar que, efectivamente, la embarcación de los presuntos piratas realizó una trayectoria coincidente con los hechos relatados por el capitán del buque mercante.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00