Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

CARME CHACÓN FIRMA LA DIRECTIVA DE POLÍTICA DE DEFENSA QUE DESARROLLA EL NUEVO CICLO DE PLANEAMIENTO DE LA DEFENSA PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

05/05/2009 Twitter Operación Atalanta contra la piratería

En la nueva Directiva de Política de Defensa quedan reflejados los compromisos adquiridos con las organizaciones internacionales en las que participa España

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha firmado hoy la Directiva de Política de Defensa 1/2009, que tiene como finalidad la determinación de las líneas generales de actuación y el establecimiento de las directrices precisas para un nuevo ciclo del Planeamiento de la Defensa.

Este documento, en el marco de la Directiva de Defensa Nacional 2008, desarrolla las directrices sobre las que el Ministerio de Defensa tiene la principal responsabilidad, y constituye la base para que las autoridades de Planeamiento del Departamento (jefe de Estado Mayor de la Defensa, secretario de Estado de Defensa y subsecretaria de Defensa) puedan dar comienzo al Planeamiento Militar y de Recursos, de carácter cuatrienal.

Además, en la nueva Directiva de Política de Defensa quedan reflejados los compromisos adquiridos con las organizaciones internacionales en las que participa España.

Como grandes líneas generales para este nuevo ciclo de Planeamiento, la Directiva establece que éste debe desarrollarse en el marco de la profundización de la acción conjunta de las Fuerzas Armadas, dentro de un nuevo escenario de necesaria cooperación multinacional que exige la realización de operaciones que agrupen de forma integrada instrumentos militares y civiles.

Adaptación a la coyuntura económica

Asimismo, el documento se adapta a la coyuntura económica en un modelo presupuestario basado en los principios de economía, racionalidad y coherencia. Para ello, se optimizan los recursos asignados a las Fuerzas Armadas, otorgando máxima prioridad a la protección y seguridad de la Fuerza.

Finalmente, la Directiva integra en el planeamiento nacional nuestra participación en el planeamiento de la OTAN y en el de la Unión Europea. El documento incluye una valoración de la situación estratégica y de la coyuntura económica, y define los objetivos a alcanzar y los esfuerzos exigibles a las Fuerzas Armadas para este nuevo ciclo de planeamiento.

Más Info

  • Carme Chacón, ministra de Defensa, firma la Directiva de Política de Defensa.
  • La ministra de Defensa en la firma de la Directiva de Política de Defensa
  • La ministra de Defensa en la firma de la Directiva de Política de Defensa
  • La ministra de Defensa en la firma de la Directiva de Política de Defensa
  • La ministra de Defensa en la firma de la Directiva de Política de Defensa
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00