LA FRAGATA 'BLAS DE LEZO' REFORZARÁ HASTA FINALES DE JUNIO EL DISPOSITIVO DE LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA FRENTE A LAS COSTAS DE SOMALIA

04/05/2009 Twitter Colaboración de la OTAN con la operación Atalanta de la UE

La fragata española ‘Blas de Lezo’ reforzará hasta finales del próximo mes de junio el dispositivo de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, junto a otros buques de la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1).

El buque español se integró el pasado 15 de marzo en esta Agrupación Naval de la Alianza, y desde el mes de abril ha estado colaborando significativamente en las actividades de lucha contra la piratería en el océano Índico.

A finales de abril, los buques agrupados en la SNMG-1 pusieron rumbo hacia Karachi (Pakistán) para continuar con sus actividades programadas. Sin embargo, debido al incremento de ataques piratas frente a las costas de Somalia y a la consiguiente preocupación de la comunidad internacional, la OTAN ha decidido que parte de los buques de la Agrupación, entre ellos la fragata ‘Blas de Lezo’, regrese de nuevo a la zona del golfo de Adén y el Cuerno de África para seguir colaborando en la seguridad del tráfico marítimo, en coordinación con la operación Atalanta de la Unión Europea.

De esta manera, tras realizar una escala en Bombay (India), la fragata ‘Blas de Lezo’ se ha reintegrado hoy en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 en el Cuerno de África, mandada por el Cuartel General Marítimo de la Alianza en Northwood. El buque español cuenta con 212 efectivos a bordo, entre los que se encuentra una unidad de protección de Infantería de Marina.

Operación Atalanta

España cuenta en la zona, en el marco de la operación Atalanta de la UE, con otros dos buques, la fragata ‘Numancia’ y el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’, así como con un avión de patrulla marítima P-3 'Orión'.

Estos dos buques forman parte de la segunda rotación de la fuerza aeronaval europea, que se desarrollará hasta mediados de agosto bajo el mando del capitán de navío español Juan Garat. Este periodo de mando español coincide con el de mayor actividad de nuestra flota pesquera que faena frente a las costas de Somalia.

La operación ‘Atalanta’, primera de estas características que organiza y dirige la Unión Europea, se inició el pasado 8 de diciembre y la integran más de mil militares de distintos países europeos.

El despliegue de unidades militares españolas en dicha operación fue acordado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de enero, dos días después de que fuera autorizado por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, tras la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante el Pleno de la Cámara.

Pese al aumento de la presencia de piratas frente a las costas somalíes, la operación Atalanta está dando resultados satisfactorios, abortando numerosos ataques y deteniendo a muchos de estos piratas. Así, en las últimas dos semanas se han capturado 23 presuntos piratas, 11 de ellos ayer mismo en tres embarcaciones que fueron localizadas por el avión español P-3 'Orión' a 300 millas de Somalia.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00