LAS FUERZAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN REPELEN DOS ATAQUES DE LA INSURGENCIA

03/05/2009 Twitter Ayer por la tarde, en Qala-i-Naw y Herat

Tropas españolas desplegadas en Qala-i-Naw y en Herat se vieron envueltas ayer por la tarde en sendos ataques de la insurgencia afgana, cuando estaban desempeñando misiones en apoyo de las Fuerzas de Seguridad afganas.

El primero de ellos ocurrió a las 14.00 h. (hora local española). Una patrulla del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español de Qala-i-Naw, en misión de reconocimiento en la ruta que une las localidades de Qala-i-Naw y Sang-Atesh, actuando en apoyo de las Fuerzas de Seguridad afganas (Ejército Nacional Afgano –ANA- y Policía Nacional Afgana –ANP-), sufrió un ataque insurgente mediante fuego de fusilería y lanzagranadas RPG en las proximidades de la localidad de Sang-Atesh.

El ataque fue repelido de forma satisfactoria por las fuerzas españolas que fueron apoyadas por aviación de ISAF, que no llegó a abrir fuego. No hubo que lamentar daños, ni personales ni materiales, en ninguna de las partes.

El convoy se componía de 28 vehículos militares españoles, divididos en dos Grupos ('Ampurdan' y 'Chacal'), y 17 vehículos pertenecientes al ANA y al ANP acompañados por sus mentores de los Equipos de Enlace y Adiestramiento Operativo (OMLT) italianos.

En el segundo de ellos, ocurrido a las 14.10 h. (hora local española), una patrulla del Grupo Zamora, integrado en la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat, cuando realizaba una misión de seguridad junto con fuerzas de la policía afgana, correspondiente al Plan de Defensa Integral de dicha base, sufrió un ataque insurgente mediante fuego de fusilería y de lanzagranadas RPG, cuando se encontraba en el centro de la población de Siahvashan, situada a unos 8 kilómetros al Este de la base de Herat.

La situación de las casas de la localidad, la insistencia de la insurgencia y una importante tormenta que se desencadenó en ese mismo momento, hizo que el ofensiva se prolongara algo más de 4 horas, hasta que las fuerzas españolas consiguieron repeler de forma satisfactoria el ataque y abandonar el pueblo. Para ello, contaron con apoyo aéreo proporcionado por helicópteros de la clase 'Mangusta' italianos. La acción finalizó a las 18.45 h. (hora local española). Tampoco hubo que lamentar daños en las Fuerzas españolas en este segundo asalto.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00