Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

CARME CHACÓN CONSIDERA QUE UNA DEFENSA EUROPEA FUERTE ES LA MEJOR GARANTÍA DE SEGURIDAD PARA NUESTROS CIUDADANOS

28/04/2009 Twitter Consejo hispano-francés de seguridad y defensa

Los ministros de Defensa de España y Francia han firmado sendos acuerdos bilaterales de cooperación tecnológica contra los artefactos explosivos improvisados (IED) y de mantenimiento de helicópteros ‘Cougar’ y ‘Superpuma’

Carme Chacón ha suscrito, junto a los ministros del Interior de ambos países, un acuerdo para que los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) puedan efectuar intercambios y cursos con el personal de emergencias y protección civil de Francia

Los ministros de Defensa de España y Francia, Carme Chacón y Hervé Morin, se han reunido hoy en Madrid con motivo de celebración de la cumbre bilateral hispano-francesa y el tercer consejo hispano-francés de seguridad y defensa.

Durante el encuentro, Chacón y Morin han abordado las prioridades de la Presidencia Española de la Unión Europea, y han constatado la gran sintonía existente entre los objetivos impulsados por Francia el año pasado, y los que España quiere promover en el primer semestre de 2010.

A este respecto, Carme Chacón considera que una Defensa Europea fuerte es la mejor garantía de seguridad para nuestros ciudadanos, y ha mostrado el deseo de España de dar un importante impulso a las capacidades europeas de gestión de crisis y de profundizar las relaciones de la UE con otros organismos internacionales relevantes en cuestiones de Defensa y Seguridad, como la ONU o la OTAN.

Asimismo, los ministros de Defensa de España y Francia han examinado la marcha de las operaciones internacionales en que ambos países participan conjuntamente, así como cuestiones bilaterales de interés común.

Operación Atalanta contra la piratería

Sobre las operaciones en curso, Carme Chacón y Hervé Morin han analizado la marcha de la operación Atalanta de la UE para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes, y han coincidido en la necesidad de apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para buscar una solución duradera al conflicto en Somalia desde una perspectiva integral.

Igualmente, ambos ministros han tratado sobre los trabajos para desplegar la Fuerza de Gendarmería Europea en Afganistán, en la que ambos países participarán para dar asistencia técnica y entrenamiento a los policía afganos, y han intercambiado impresiones sobre el desarrollo de UNIFIL en el Líbano y la evolución de la situación de seguridad ante las elecciones del próximo mes de junio, así como el interés de España de asumir el mando de la misión cuando finalice el mandato del actual comandante italiano a principios de 2010.

Chacón y Morin han examinado también distintos programas de cooperación industrial en los sectores naval y aeronáutico, así como el ofrecimiento español de cursos para pilotos de helicóptero de la UE, aprovechando las buenas condiciones climáticas y orográficas de nuestro país.

Acuerdos bilaterales

Por último, los ministros de Defensa de España y Francia han firmado sendos acuerdos bilaterales de cooperación tecnológica contra los artefactos explosivos improvisados (IED) y de mantenimiento de helicópteros ‘Cougar’ y ‘Superpuma’.

Además, Carme Chacón ha suscrito, junto a los ministros del Interior de ambos países, Alfredo Pérez Rubalcaba y Michelle Alliot Marie, un acuerdo para que los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) puedan efectuar intercambios y cursos con el personal de emergencias y protección civil de Francia.

Más Info

  • Cumbre Hispano-Francesa
  • Carme Chacón en la firma del acuerdo, junto a los ministros del Interior de ambos países, Alfredo Pérez Rubalcaba y Michelle Alliot Marie
  • Carme Chacón en la firma del acuerdo, junto a los ministros del Interior de ambos países, Alfredo Pérez Rubalcaba y Michelle Alliot Marie
  • Los ministros de Defensa de España y Francia, Carme Chacón y Hervé Morin en la Cumbre Bilateral Hispano-Francesa
  • Los ministros de Defensa de España y Francia, Carme Chacón y Hervé Morin, en la firma del convenio
  • Los ministros de Defensa de España y Francia, Carme Chacón y Hervé Morin, en la firma del convenio
  • Los ministros de Exteriores y Defensa de ambos paises en en la Cumbre Bilateral Hispano-Francesa
  • Foto de familia de la Cumbre Bilateral Hispano-Francesa
  • Firma de acuerdos, Cumbre Bilateral Hispano-Francesa
  • Firma de acuerdos, Cumbre Bilateral Hispano-Francesa
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00