EL GENERAL JESÚS MARÍA SALAS LARRAZÁBAL, PREMIO SANTA CRUZ DE MARCENADO POR UNIR A SU BRILLANTE TRAYECTORIA PROFESIONAL UNA AMPLIA ACTIVIDAD CULTURAL Y DIVULGATIVA

23/04/2009 Twitter PREMIO MARQUÉS DE SANTA CRUZ DE MARCENADO

Su dedicación a la Historia y la Aeronáutica, la difusión de la cultura militar y haberlo compaginado con una brillante carrera militar han hecho merecedor al general de división del Ejército del Aire, Jesús María Salas Larrázabal, del premio del Marqués Santa Cruz de Marcenado.

El jurado, reunido en la sede del Centro de Estudios de la Defensa Nacional, ha sido presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez Fernández. El jurado está compuesto por los directores de los Centros de Altos Estudios Militares, los directores de las instituciones militares de ámbito cultural y las que estudian el arte militar, además de los miembros de las Reales Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Ciencias Morales y Políticas así como tres catedráticos de las facultades de Historia, Veterinaria y Derecho.

El general Salas ingresó en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos en 1945, sus destinos han estado ligados a la industria aeronáutica militar española, participando en diversos proyectos de construcción de aviones, así como de su adquisición; sus méritos profesionales han sido reconocidos con diversos premios civiles entre los que destaca el Premio Nacional de Investigación en equipo de 1957. En 1984 fue promovido a general.

Su sobresaliente dedicación a la profesión militar no le ha impedido desarrollar una amplia actividad cultural, fundamentalmente en la rama de Historia y en la propia profesional donde ha publicado 14 libros entre los que destacan 'La guerra de España desde el Aire' traducido al inglés y al alemán y 'Guerra Aérea 1936- 1939', ha publicado otros muchos libros en colaboración y colaboraciones en revistas como Blanco y Negro, Historia Militar e Historia 16.

El premio Marqués Santa Cruz de Marcenado se concede al militar que cumpliendo de manera eficaz y sobresaliente su servicio, además ha cultivado a lo largo de su vida las ciencias o artes militares, la aplicación militar de las civiles y se ha distinguido en la difusión de la cultura militar o contribuido al engrandecimiento de ella.

El premio que se instauró en el año 1986 ha sido recibido en anteriores ocasiones por: los tenientes generales Sabino Fernández Campo y Manuel Díez Alegría, los generales Ramón Salas Larrázabal, Miguel Alonso Baquer y Argimiro Calama Rosellón y los oficiales José Ramón Cervera Pery y Hugo O’Donell y duque de Estrada.
 

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00