LA MINISTRA DE DEFENSA ANUNCIA EL DESPLIEGUE TEMPORAL EN MOMBASA (KENIA) DEL AVIÓN P-3 'ORIÓN' ESPAÑOL PARA REFORZAR EL APOYO A LA FLOTA ATUNERA

20/04/2009 Twitter Visita a la fuerza de la operación Atalanta contra la piratería

Chacón ha explicado que el problema de la piratería frente a costas de Somalia “se expresa en los mares, pero tiene sus raíces tierra adentro”. Considera que dicho problema debe abordarse de forma integral y, además de la labor para poner fin al conflicto que azota al país, es necesario sumar mayores esfuerzos de cooperación regional.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy el despliegue temporal en Mombasa (Kenia) del avión español de patrulla marítima P-3 'Orión' que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes, con el fin de reforzar el apoyo a la flota atunera.

De esta forma, el avión español, que actualmente tiene su base de operaciones en Yibuti, podrá estar más cerca de los pesqueros durante el periodo de su mayor presencia en las aguas al sur de Somalia.

La ministra, acompañada de los portavoces parlamentarios de Defensa de los principales partidos políticos en el Congreso y en el Senado, ha visitado en Mombasa a la dotación de la fragata ‘Numancia, integrada en la operación Atalanta. La fuerza de dicha operación aeronaval se encuentra al mando del capitán de navío español Juan Garat Caramé.

A este respecto, Chacón ha expresado a bordo de la fragata ‘Numancia’, buque insignia de la operación aeronaval hasta el próximo mes de agosto, el amplio apoyo de la sociedad española a la labor que desarrollan nuestras Fuerzas Armadas en la operación Atalanta contra la piratería, que fue impulsada por España y Francia.

“En estas fechas, numerosas flotas pesqueras, entre ellas la española, inician su periodo de mayor actividad, y la actuación de la fuerza multinacional será crucial para disuadir a los piratas”, señaló.

España, que asumió el mando de la operación Atalanta el pasado 6 de abril, dispone actualmente en la zona de la fragata ‘Numancia’, el petrolero ‘Marqués de la Ensenada’ y el avión de patrulla marítima P-3 'Orión', además de la fragata ‘Blas de Lezo’ como parte del dispositivo de la OTAN contra la piratería.

Protocolo de actuación ante secuestros

Asimismo, la ministra de Defensa ha anunciado hoy que, además de los medios militares, el Estado Mayor de la Defensa dispone también del protocolo de actuación a seguir en caso de secuestro de embarcaciones españolas. Este protocolo contempla, subrayó, diferentes respuestas para los distintos escenarios que puedan plantearse.

Por otro lado, Chacón ha explicado que el problema de la piratería frente a costas de Somalia “se expresa en los mares, pero tiene sus raíces tierra adentro”. Por ello, considera que dicho problema debe abordarse de forma integral y, además de la labor para poner fin al conflicto que azota al país, es necesario sumar mayores esfuerzos de cooperación regional.

En este sentido, recordó que el próximo jueves se celebrará en Bruselas una conferencia internacional, convocada por Naciones Unidas con los auspicios de la Unión Africana y la Unión Europea, para apoyar a las instituciones de seguridad en Somalia y a la misión de la Unión Africana en ese país. “Por eso, España estará también en primera línea en esta iniciativa que constituye un primer paso para alcanzar una estabilidad duradera en Somalia”, concluyó.

Tras el encuentro con la dotación de la fragata ‘Numancia’, la ministra de Defensa ha visitado las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos en el puerto de Mombasa, donde su director local, Lemma Jembere, le informó sobre la labor que realizan para la distribución de alimentos.

Encuentros bilaterales

Previamente, Carme Chacón también ha mantenido en Nairobi encuentros bilaterales con el vicepresidente de la República de Kenia, Kalonzo Musyoka, y con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Moses Wetangula.

En dichos encuentros, se ha analizado la aplicación de los acuerdos alcanzados entre la Unión Europea y la República de Kenia para que los piratas que sean detenidos en el marco de la operación Atalanta puedan ser entregados y juzgados en este país africano con todas las garantías reconocidas por la Carta de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00