CARME CHACÓN Y CRISTINA GARMENDIA DAN LA BIENVENIDA A LA DOTACIÓN DEL BUQUE 'LAS PALMAS' TRAS FINALIZAR LA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2008-2009

17/04/2009 Twitter En el puerto de Cartagena (Murcia)

Chacón, ha recordado que en estas dos décadas de misiones antárticas, nuestros buques han embarcado a más de 2.000 investigadores y han recorrido el equivalente a más de 36 vueltas al mundo 

Las ministras de Defensa y de Ciencia e Innovación, Carme Chacón y Cristina Garmendia, han dado la bienvenida hoy en el puerto de Cartagena (Murcia) a la dotación del buque de investigación oceanográfica ‘Las Palmas’, que ha regresado de la Antártida tras finalizar la Campaña Antártica 2008-2009, especialmente enfocada al problema del cambio climático.

Acompañadas de otras autoridades civiles y militares, Chacón y Garmendia han visitado el buque oceanográfico y han felicitado a los científicos y militares que han participado en esta campaña, la más ambiciosa de las realizadas hasta el momento en cuanto a objetivos, número de proyectos e investigadores involucrados, el material movilizado y movimientos logísticos, en los que el BIO ‘Las Palmas’ ha tenido un papel protagonista en el apoyo logístico a las bases antárticas y al buque de investigación ‘Hespérides’.

Este año se cumple el vigésimo aniversario de las campañas españolas en la Antártida, que tienen dos componentes: uno civil, representado en gran parte por el CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; y otro militar, con una base del Ejército de Tierra, la base ‘Gabriel de Castilla’, y dos buques de la Armada, el ‘Hespérides’ y el ‘Las Palmas’.

A este respecto, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recordado que en estas dos décadas de misiones antárticas, nuestros buques han embarcado a más de 2.000 investigadores y han recorrido el equivalente a más de 36 vueltas al mundo. “El éxito logrado en estos 20 años es un ejemplo de cooperación no sólo entre nuestras instituciones, sino entre militares e investigadores civiles en busca de un bien común”, subrayó.

Asimismo, Chacón ha señalado que gracias al apoyo de nuestras Fuerzas Armadas, los investigadores desarrollan en la Antártida todo tipo de actividades científicas, muchas de las cuales traerán en el futuro grandes beneficios para todos. Entre ellas, figuran la detección de terremotos, la resistencia de materiales en condiciones extremas o la evolución de los ecosistemas marinos.

Investigación polar

Las investigaciones realizadas en ese continente son además clave para el estudio del cambio climático y la búsqueda de soluciones para el calentamiento global. “Todo esto para cumplir una misión que contribuye a avanzar un poco más el progreso de la ciencia”, concluyó la ministra de Defensa.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha incidido en que “la ciencia nos ofrece conocimientos y herramientas para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático, una certeza que podemos hacer extensible a otros muchos retos sociales y económicos”. De hecho, durante esta campaña se ha comprobado el deshielo en la gran placa helada Willkins y su separación de la península Antártica en el mar de Belinghausen.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha financiado con 15 millones de euros la investigación polar, de los que tres millones se han destinado a los 25 proyectos de investigación desarrollados durante la campaña, 10 realizados en las bases antárticas ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’, uno a bordo del ‘Hespérides’, otro en el ‘Las Palmas’ y siete en las instalaciones científicas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Ucrania, Alemania y Rusia. Los 12 millones de euros restantes se están invirtiendo en la remodelación de las bases antárticas ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’.

Cristina Garmendia también ha mencionado durante su intervención la reciente incorporación, el pasado 29 de marzo, de España al Comité Científico Internacional del Ártico (IASC, en sus siglas en inglés) -organización internacional formada por 18 países- como miembro de pleno derecho, lo que permitirá también desarrollar la investigación polar en el Ártico. Con esta adhesión, España consolida su apuesta por la investigación polar y se sitúa entre los países más activos de Europa en investigación polar, sumando el Ártico a la Antártida y completando así la actividad científica bipolar.

Durante el acto se han resaltado los resultados más relevantes de la campaña, como la comprobación del instrumental desarrollado para trabajar en el exterior de las bases antárticas, la finalización de varios mapas geológicos de diferentes zonas de la Antártida, la comprobación de la disminución de cerca del 40 POR 100 de la pingüinera próxima a Isla Decepción, la estimulación de vida bajo las zonas de deshielo y el impacto del turismo en la zona.

Igualmente, se ha hecho referencia al nuevo proyecto ‘Malaspina’, que consiste en el estudio de todos los océanos del planeta, una campaña global de investigación oceanográfica para conmemorar el 200 aniversario de la expedición de Malaspina y que cuenta con 4,5 millones de euros de financiación que aportará el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa Consolíder. El Ministerio de Defensa contribuirá, a través de la Armada, con el BIO ‘Hespérides’ con un mismo objetivo científico: el estudio del cambio global.

Cooperación

Garmendia ha agradecido su cooperación al Ministerio de Defensa, y especialmente a los miembros de la tripulación del buque ‘Las Palmas’, por la labor realizada durante la campaña, y ha señalado que “nada de esto sería posible sin haber contado, una vez más, con la profesional labor del equipo que lo hace posible. Por una parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, responsable de la logística general y de la base 'Juan Carlos I' y, por otra parte, de la Armada, responsable de la operación de los buques 'Las Palmas' y 'Hespérides', y del Ejército de Tierra, responsable de la gestión de la base 'Gabriel de Castilla'.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Plan Nacional de I+D+i, promueve, financia y coordina la actividad científica española en latitudes polares.

Para más información sobre los proyectos de la Campaña Antártica 2008-2009: http://web.micinn.es/

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00