CARME CHACÓN CONFIRMA QUE EL GRUESO DEL CONTINGENTE ESPAÑOL EN KOSOVO ESTARÁ DE REGRESO ANTES DE CONCLUIR EL VERANO

07/04/2009 Twitter Comparecencia ante el Congreso de los Diputados

En la última etapa, que durará como muy tarde hasta finales de septiembre, sólo permanecerá en Kosovo una Unidad de Apoyo al Repliegue, que se encargará del cierre y transferencia de las instalaciones

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado hoy en el Congreso de los Diputados que el grueso del contingente español desplegado en Kosovo, en el marco de la misión KFOR de la OTAN, estará de regreso antes de concluir el verano.

Durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Defensa del Congreso, Carme Chacón ha explicado que el proceso de repliegue que está desarrollando el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, en coordinación con los mandos militares de la Alianza, se realizará en tres fases, aprovechando los relevos previstos de las distintas agrupaciones.

De esta manera, en la primera fase se llevará a cabo la preparación y transferencia de cometidos. Los militares españoles que están actualmente en Kosovo (628) continuarán cumpliendo las tareas asignadas hasta principios de mayo, fecha en que llegará el siguiente relevo programado, que tendrá entre un 15 y un 20 por 100 menos de efectivos que sus predecesores.

La segunda fase, la del repliegue propiamente dicho, se extenderá hasta finales de julio. Durante esta etapa, el contingente irá disminuyendo progresivamente su disponibilidad operativa para las tareas de KFOR, que serán asumidas por fuerzas de otros países, e irá incrementando las labores logísticas relacionadas con el repliegue.

En la última etapa, que durará como muy tarde hasta finales de septiembre, sólo permanecerá en Kosovo una Unidad de Apoyo al Repliegue, que se encargará del cierre y transferencia de las instalaciones.

Objetivos cumplidos

En su intervención ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, la ministra de Defensa ha afirmado que el final de nuestra presencia militar en Kosovo se produce una vez que se han alcanzado de manera satisfactoria los objetivos que nos llevaron allí hace diez años. “Con misiones como la de Kosovo, nuestras Fuerzas Armadas fortalecen la reputación de España como potencia comprometida con la paz y el desarrollo de las naciones”, subrayó.

A este respecto, Carme Chacón ha señalado que desde 1999, la situación en Kosovo ha ido mejorando, a la vez que el territorio conservaba su estatus jurídico, pero la situación cambió el 17 de febrero de 2008 cuando Kosovo declaró unilateralmente su independencia, que no fue reconocida por España.

Dicha declaración de independencia, añadió la ministra, obligó al Gobierno español a replantear la presencia de nuestras tropas en Kosovo, aunque se decidió permanecer temporalmente en el país balcánico para no perjudicar a la población y a nuestros aliados.

No obstante, Chacón indicó que KFOR desempeña cada vez menos funciones relacionadas con la seguridad directa, dedicándose cada vez más a la consolidación de las nuevas estructuras de seguridad y defensa del Estado kosovar. “Por coherencia con nuestra posición con respecto a la independencia de Kosovo, las Fuerzas Armadas españolas no pueden participar en estas tareas, ni financiera ni operativamente”, agregó.

La ministra de Defensa ha afirmado que una vez constatado que nuestros militares tenían cada vez menos tareas que desempeñar y, sobre todo, que existían garantías para la población civil, el Gobierno español consideró que se daban todas las condiciones para declarar cumplida nuestra misión en Kosovo y, por tanto, para ordenar el repliegue gradual y coordinado de las tropas.

Coherencia y responsabilidad

“España fue a Kosovo hace ya diez años por coherencia y responsabilidad. España mantuvo sus tropas allí durante los últimos trece meses por responsabilidad. Y ahora, con la decisión de repliegue, que será gradual y en coordinación con los aliados, estamos mostrando de nuevo coherencia y responsabilidad”, señaló.

 Por último, Carme Chacón ha indicado ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que comunicó personalmente la decisión del repliegue al secretario general de la OTAN y a algunos de los aliados más próximos el pasado 18 de marzo, y un día después se notificó oficialmente a las autoridades civiles y militares de la Alianza y a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado.

Asimismo manifestó que, como ministra de Defensa, pensó que lo correcto era transmitir la decisión directamente a nuestros militares en la región, como lo hizo el 19 de marzo en su visita a la base ‘España’ en Istok, una vez que había sido notificada a la OTAN y a todos nuestros aliados.

En este sentido, añadió que en las dos últimas semanas ha hablado o se ha reunido con los responsables de Defensa de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Grecia, Portugal, Bélgica, Noruega y Turquía, además del secretario general de la OTAN, y todos ellos le han expresado su comprensión y respeto por la decisión adoptada por España y los motivos que la inspiran.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00