MÉDICOS MILITARES ESPAÑLES PRESTAN ATENCIÓN SANITARIA A MEDIO CENTENAR DE NIÑOS AFGANOS

03/04/2009 Twitter Al norte de Qala-i-Naw

Médicos militares del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español de Qala-i-Naw (Afganistán) han realizado, en colaboración con las autoridades locales, un proyecto para el reconocimiento médico de los niños de una barriada de la ciudad.

Encuadrado en el marco de los proyectos de impacto rápido llevados a cabo por el equipo cívico-militar (CIMIC) del PRT, los médicos del contingente español establecieron durante la mañana de ayer un puesto médico de reconocimiento para niños en el barrio pashtun de Shamail Daría, al norte de Qala-i-Naw.

Con la colaboración del mullah de la zona, el equipo CIMIC había preparado con antelación una lista de todos los niños de la barriada con problemas de salud más prioritarios. Cada niño o niña, acompañado por un representante local, fue pasando por el puesto médico que la comandante médico Susana Gómez-Gimeno y el capitán enfermero Alfonso Tomás habían instalado en el edificio, todavía sin terminar, que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está construyendo para albergar un centro de formación de profesores.

Los médicos reconocieron durante la mañana a un total de 54 niños de edades comprendidas entre los dos meses y los nueve años. Con la ayuda de los intérpretes del contingente, la doctora Gimeno indicaba a los representantes locales el tratamiento que debía seguir cada niño, proporcionándole los respectivos medicamentos. Las patologías más comunes fueron las respiratorias y las intestinales.

Hay que tener en cuenta que en muchas zonas del país la tuberculosis es endémica y el agua no es potable, situación que se agrava por la inexistencia de desagües. Esto provoca que, con frecuencia, las aguas residuales se filtren al subsuelo y sean absorbidas por las plantaciones de frutas, verduras y cereales.

Los equipos CIMIC llevan a cabo numerosos proyectos de impacto rápido, con los que se consiguen paliar muchas necesidades y problemas de la población civil de la zona, contribuyendo eficazmente a una mejora de sus condiciones de vida.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00