LA FRAGATA 'VICTORIA' CON SU HELICÓPTERO Y EL AVIÓN DE PATRULLA MARÍTIMA ESPAÑOLES LOGRAN DETENER A UN ESQUIFE PIRATA QUE ATACÓ; AL PETROLERO DE LA MARINA ALEMANA 'SPESSART' EN EL GOLFO DE ADÉN

29/03/2009 Twitter Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas somalíes

El helicóptero de la 'Victoria' mantuvo parada a la embarcación pirata a la espera de que otra unidad de la EUNAVFOR, el buque insignia griego “Psara”, que se encontraba en las proximidades, procediese a su abordaje e inspección

La fragata ‘Victoria’ con su helicóptero y el avión de patrulla Marítima P3-A españoles, que se encuentran participando en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería, han logrado detener a un esquife pirata que atacó al petrolero de la Marina Alemana 'Spessart', también integrado en la fuerza naval desplegada por la Unión Europea (EUNAVFOR).

La fragata ‘Victoria’, que se encontraba en el golfo de Adén efectuando operaciones de vigilancia, fue informada por el avión de patrulla marítima del Ejército del Aire, también en la zona, que el buque alemán estaba siendo atacado por una embarcación con siete piratas a bordo, de hecho, había recibido disparos y respondido al fuego. El 'Spessart' posteriormente inició la persecución de la embarcación atacante pero sin poder detenerla.

El avión de patrulla marítima español mantuvo inicialmente el contacto con la embarcación pirata después del ataque, pero tuvo que regresar a la base por falta de combustible. Fue entonces relevado por un helicóptero SH60B  de la 'Victoria' que se encontraba a 130 millas de lugar del ataque.

Una vez en las proximidades del esquife, que se dirigía a las costas de Somalia, fue necesario que el helicóptero de la 'Victoria' efectuase varias ráfagas de disparos por la proa de la embarcación para que se detuviera, ya que los piratas hicieron inicialmente caso omiso de la advertencia.

El helicóptero de la 'Victoria' mantuvo parada a la embarcación pirata a la espera de que otra unidad de la EUNAVFOR, el buque insignia griego “Psara”, que se encontraba en las proximidades, procediese a su abordaje e inspección.

Es de destacar que toda la operación fue coordinada con otras agrupaciones aliadas en la zona que apoyaron la intervención. Así la fragata holandesa 'De Zeven Provincien' suministró combustible al helicóptero español para aumentar su permanencia en la zona, y aeronaves del buque estadounidense 'Boxer' le relevaron en la custodia del esquife durante el relleno.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00