LA MINISTRA DE DEFENSA Y EL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN SE REÚNEN PARA TRATAR DEL REGRESO DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS DE KOSOVO

26/03/2009 Twitter El repliegue se realizará escalonadamente y de forma coordinada

La ministra de Defensa de España, Carme Chacón, se ha reunido esta tarde en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para tratar de la decisión del Gobierno español de hacer regresar al contingente español desplegado en Kosovo. La ministra ha señalado que España desea que este proceso se desarrolle de manera coordinada con las autoridades de la Alianza y de una forma escalonada y flexible.

La ministra ha reiterado también el compromiso de España con la paz y la estabilidad en los Balcanes en los últimos diecisiete años, diez de ellos en Kosovo, así como la actitud constructiva de España tras la declaración unilateral de independencia, facilitando los consensos necesarios para que KFOR pudiese seguir actuando allí.

La ministra ha informado de que el regreso de las tropas españolas se desarrollará de manera ordenada y flexible, en plena coordinación con nuestros aliados. Las autoridades militares españolas están en contacto permanente con los responsables militares de la Alianza y adoptarán todas las medidas necesarias para que este proceso se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles y con todas las garantías para la misión.

La ministra ha trasladado al secretario general el firme compromiso de España con los valores y principios de la Alianza y con sus operaciones, y le ha indicado que, en esta nueva etapa, vamos a seguir trabajando con determinación por la seguridad y la convivencia en los Balcanes.

En cualquier caso, la próxima reunión de ministros de Defensa de la OTAN que tendrá lugar en junio en Bruselas, será una buena ocasión para compartir con todos los aliados, la situación del repliegue de las tropas españolas.

Aportación española

En esta última década, cerca de 22.000 militares españoles han realizado más de 52.100 patrullas, en las que han recorrido más de 4 millones de kilómetros; participando en 241 misiones de desactivación de explosivos y distribuyendo, en este tiempo, casi 1.000 toneladas de ayuda humanitaria. España considera que la misión KFOR, amparada por la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, ha sido un éxito y está cumpliendo adecuadamente los objetivos que se había marcado.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00