CARME CHACÓN SE REÚNE CON JAVIER SOLANA PARA HABLAR SOBRE LOS OBJETIVOS DE LA PRESIDENCIA ESPAÑO LA DE LA UE

25/03/2009 Twitter En la sede del Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, han mantenido esta tarde un encuentro en la sede del Ministerio de Defensa, para hablar sobre los objetivos en materia de seguridad y defensa de la Presidencia española de la Unión Europea, que se producirá en el primer semestre de 2010.

Durante la reunión, Chacón y Solana han coincidido en que el desarrollo de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) será una prioridad para España y la Presidencia en ejercicio de la Unión Europea durante el primer semestre del próximo año.

De hecho, una de las directrices de la Directiva de Defensa Nacional 1/2008, promulgada el pasado mes de diciembre, señala que España contribuirá a impulsar la Política Europea de Seguridad y Defensa mediante la contribución a las iniciativas que se desarrollen en su seno. En este sentido, con ocasión de la reciente reunión informal de ministros de Defensa de la UE en Praga, se constataron los avances registrados en este ámbito.

En términos generales, España trabajará sobre la base del legado de las presidencias anteriores y en el marco también del programa de la tri-presidencia (España, Bélgica y Hungría) que nuestro país inaugura.

En el curso del encuentro, Carme Chacón y Javier Solana han repasado los grandes ejes de la PESD, como el desarrollo de capacidades (la Agencia Europea de Defensa, los proyectos industriales en curso y previsibles, el estado de situación de los ‘Battle Groups’) así como las operaciones en curso y posibles perspectivas.

En especial, el Alto Representante de la UE se ha referido a la operación EUFOR Althea en Bosnia-Herzegovina, y ha agradecido la contribución de España a la estabilidad de los Balcanes en los últimos 17 años.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00