LA MINISTRA DE DEFENSA ANUNCIA EL REGRESO ESCALONADO DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS DESPLEGADAS EN KOSOVO

19/03/2009 Twitter Visita a la base española en Istok

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy el regreso escalonado de las tropas españolas desplegadas en Kosovo, ya que “después de 10 años de gran trabajo, la misión está cumplida y es hora de volver a casa”.

Carme Chacón, que ha realizado hoy una visita al contingente español en la base ‘España’ de Istok, manifestó su satisfacción por la labor desempeñada por nuestros militares desde 1999, cuando España decidió actuar y comprometerse en esta misión, cuyos objetivos eran garantizar la seguridad que permitiera a los refugiados volver a sus hogares, asegurar la libertad de movimientos en todo el territorio y proteger a las comunidades étnicas y religiosas.

En este sentido, la ministra manifestó su orgullo por el trabajo que han hecho nuestras Fuerzas Armadas, y señaló que en estos diez años cerca de 22.000 militares españoles “han traído la paz, la estabilidad y la esperanza a esta gente”.

En ese periodo, el contingente español ha realizado más de 52.000 patrullas y ha recorrido más de 4 millones de kilómetros; ha participado en 240 misiones de desactivación de explosivos y ha repartido casi un millón de kilos de ayuda humanitaria, además de hacer escuelas, hospitales, carreteras, tendido eléctricos y canalizaciones de agua. “Os habéis ganado el respeto, la admiración y el aprecio de la gente de estas tierras”, subrayó Carme Chacón.

Tras recordar a los militares españoles que perdieron su vida en esta misión, la ministra de Defensa insistió en que los objetivos de la misma están cumplidos. “Diez años después os quiero dar la enhorabuena, la misión está cumplida y ha llegado la hora de volver a casa”, afirmó.

A este respecto, explicó que el regreso a España se llevará a cabo de forma escalonada, en coordinación con el resto de países aliados, de manera que nuestros militares “puedan estar en casa antes de que finalice el verano”.

Compromiso con la paz en los Balcanes

Pese a todo, Carme Chacón indicó que España seguirá comprometida con la paz en los Balcanes, y recalcó que “este regreso es la prueba del éxito de esta misión y del trabajo de todos”.

Durante su visita a la base ‘España’, la ministra de Defensa, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y el jefe del contingente, coronel Luis Francisco Rey, recibió los honores de ordenanza y pasó revista a la fuerza.

Posteriormente presidió un homenaje a los fallecidos en acto de servicio, y se hizo una foto de familia con el contingente. Asimismo, visitó el hospital 'Role 1' y las instalaciones de telemedicina de la base.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00