LOS MINISTROS DE DEFENSA DE ESPAÑOLES Y SUECIA PONEN EN MARCHA GRUPOS DE TRABAJO PARA COORDINAR LAS PRÓXIMAS PRESIDENCIAS DE LA UE

13/03/2009 Twitter Reuníón bilateral con motivo de la Cumbre de Praga

Los ministros de Defensa de España y Suecia, Carme Chacón y Sten Tolgfors, han mantenido hoy un encuentro bilateral en Praga, coincidiendo con la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea, en el que han acordado poner en marcha grupos de trabajo para coordinar las dos próximas Presidencias de la UE, que corresponden a Suecia y España, respectivamente.

En la reunión, celebrada a petición del ministro sueco, Chacón y Tolgfors han coincidido en la necesidad de coordinar esfuerzos a través de estos grupos de trabajo y establecer prioridades de cara a la Presidencia de la UE y la transición de una a otra.

En este sentido, ambos ministros han destacado algunas cuestiones que tratarán de impulsar (primero Suecia a partir del próximo 1 de junio, y luego España a partir del 1 de enero de 2010), como la mejora de la desplegabilidad de los grupos de combate (Battlegroups), el refuerzo de las capacidades civiles y militares para gestión de crisis o la coordinación con otros socios estratégicos como los países de la OTAN y la Unión Africana.

Desarrollo de capacidades

En la segunda jornada de la Cumbre Europea de Praga, los ministros de Defensa de la UE han abordado temas relacionados con el desarrollo de capacidades militares europeas y las relaciones con OTAN, Naciones Unidas y Unión Africana.

A este respecto, Carme Chacón ha indicado el consenso existente en todos los países europeos, ante el entorno económico mundial, para optimizar recursos y no duplicar organismos de forma innecesaria, con el objetivo de lograr la máxima eficiencia.

En cuanto a las relaciones entre la UE y la OTAN, España es partidaria de fomentar una estrecha relación entre ambas organizaciones, con el fin de que se complementen y apoyen mutuamente. Esta cooperación se pondrá de manifiesto en los próximos meses, por ejemplo, en la lucha contra la piratería frente a las costas somalíes, donde la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN (SNMG-1) se coordinará con la operación Atalanta a nivel táctico y operacional durante su estancia en la zona.

Sobre la operación Atalanta, la ministra de Defensa ha resaltado el éxito que está suponiendo la primera misión aeronaval de la UE, que hoy mismo ha evitado el ataque de dos embarcaciones piratas a un pesquero español frente a las costas somalíes.

Carme Chacón ha insistido en que la presencia de los efectivos navales de la operación Atalanta ha provocado un aumento de la seguridad marítima y un descenso significativo del número de ataques exitosos en la zona por parte de piratas, con lo que los buques del Programa Mundial de Alimentos y los pesqueros que faenan allí pueden realizar su trabajo con mayores garantías

Por último, la ministra de Defensa ha explicado que los países participantes en el consorcio EADS para la construcción del avión de transporte militar A-400 M han establecido una moratoria de tres meses a la espera de que se pueda reconducir el proyecto y avanzar en un plan viabilidad, fundamental para el futuro del mismo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00