CARME CHACÓN: "LOS OFICIALES DE LA ARMADA PODRÁN OBTENER UNA TITULACIÓN UNIVERSITARIA DE GRADO QUE TENDRÁ VALIDEZ EN CUALQUIER PAÍS DE LA UE"

11/03/2009 Twitter Convenio entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Vigo

Chacón ha destacado que los oficiales de la Armada podrán obtener una titulación universitaria de grado que también les servirá si deciden trabajar en la vida civil

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, han suscrito hoy, en la sede del Rectorado, el convenio de adscripción de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) a la Universidad viguesa.

Tras la firma del convenio, la ministra de Defensa ha destacado que los oficiales de la Armada podrán obtener una titulación universitaria de grado que también les servirá si deciden trabajar en la vida civil. “Ese título tendrá también validez en cualquier país de la Unión Europea, ya que su plan de estudios estará completamente adaptado a los acuerdos de Bolonia”, subrayó.

Asimismo, Carme Chacón ha señalado que la firma de este convenio supone un paso más en la construcción de un nuevo modelo de enseñanza militar que, además, “es otro magnífico ejemplo de la capacidad de innovación y de adaptación a los nuevos tiempos de nuestras Fuerzas Armadas”.

El acuerdo supone la puesta en marcha del segundo Centro Universitario de la Defensa y se suscribe en virtud del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 24 de octubre que regula el régimen general de los centros universitarios de la Defensa, creados para la formación de grado universitario de los oficiales de los Cuerpos Generales de los tres Ejércitos y de Infantería de Marina, de acuerdo con la Ley de la Carrera Militar.

Este modelo comprende, por una parte, la formación militar general y específica que se imparte en las academias militares y, por otra, el otorgamiento de un grado universitario del sistema educativo general que se obtendrá en un centro universitario de la Defensa.

Ingeniería industrial

Con la puesta en marcha del convenio, la Escuela Naval –centro de formación de los oficiales de la Armada-- impartirá las enseñanzas necesarias, con profesores de la Universidad de Vigo, para que los alumnos obtengan la titulación de grado de Ingeniería Industrial, en la rama mecánica, además de la enseñanza militar para el desempeño de sus funciones en las unidades.

Este centro es el segundo de los que se crearán y regirán por convenios entre el Ministerio de Defensa y las Universidades de Zaragoza, Vigo y Cartagena. La Academia General del Aire fue el primero de ellos, tras el convenio suscrito el pasado 24 de febrero, y queda por firmar el de la Academia General Militar con la Universidad de Zaragoza. En estos tres centros universitarios de la Defensa se podrán impartir también, según ha explicado la ministra de Defensa, estudios para la obtención de títulos oficiales de posgrado, en las modalidades de master y doctorado.

Durante el acto, Carme Chacón ha recordado el atentado del 11-M, del que hoy se cumplen cinco años, y ha mostrado su solidaridad con los familiares de las víctimas del brutal atentado “en nombre del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00