CARME CHACÓN AFIRMA QUE EL RECLUTAMIENTO SE APROXIMARÁ ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, A LOS 86.000 SOLDADOS Y MARINEROS PROFESIONALES

05/03/2009 Twitter Audiencia con generales, almirantes, coroneles y capitanes de navío

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado que las cifras de reclutamiento se aproximarán este año, por primera vez en la historia, a los 86.000 soldados y marineros profesionales en nuestras Fuerzas Armadas.

Carme Chacón, que ha mantenido en la sede del Ministerio de Defensa audiencias con generales, almirantes, coroneles y capitanes de navío de los distintos Ejércitos, ha destacado el aumento del reclutamiento experimentado en los últimos años.

“Hoy tenemos 10.000 soldados y marineros más que hace solo cinco años. En estos momentos superamos los 81.000 efectivos de tropa y marinería, y además está mejorando significativamente el nivel formativo de los aspirantes y, por tanto, también de los seleccionados”, añadió.

A este respecto, la ministra de Defensa ha recalcado que estos datos nos aproximan mucho al objetivo marcado para este año de contar con 86.000 soldados y marineros profesionales. “Gracias a la nueva Oferta de Empleo Público para nuestras Fuerzas Armadas podemos cumplir holgadamente las misiones que nos encomienda la Ley de Defensa Nacional”, subrayó.

Asimismo, Chacón ha indicado antes los generales, almirantes, coroneles y capitanes de navío que la responsabilidad del Ministerio es poner a disposición de las unidades a los hombres y mujeres más idóneos, y en número suficiente. “Pero a partir de ahí –dijo-- sois vosotros, los oficiales de mando, quiénes tenéis la responsabilidad de retener a los mejores”.

Capacidad de adaptación de las FAS

En este sentido, afirmó que las Fuerzas Armadas han demostrado una capacidad de adaptación que pocas organizaciones sociales han logrado, además en tan breve espacio de tiempo. “El trabajo en las Fuerzas Armadas es, fundamentalmente, un trabajo en equipo. Saber crear ese ambiente de trabajo en equipo es uno de vuestros retos”, insistió.

Igualmente, la ministra de Defensa ha resaltado la importancia de la formación, subrayando especialmente la responsabilidad de los jefes de las Escuelas Militares. “Debéis esforzaros todos, como oficiales al mando, para conseguir los mejores profesionales, con los conocimientos más idóneos para el cumplimiento de sus misiones”.

Carme Chacón se refirió también a la aspiración de igualdad de la sociedad española, reflejada en las Fuerzas Armadas tanto entre hombres y mujeres como con las personas de otros credos o nacionalidades. Además, manifestó la importancia de compatibilizar la vida familiar y profesional, y explicó que “la maternidad no puede suponer un obstáculo para el desarrollo de la carrera de las mujeres en las Fuerzas Armadas”.

Por último, la ministra recordó que hace veinte años, España no participaba en las misiones de paz en el exterior, “y hoy somos uno de los países del mundo con mayor prestigio por la gran calidad profesional, técnica y humana de nuestros militares”.

Todas estas claves, añadió, se encuentran recogidas en las nuevas Reales Ordenanzas, muchos de cuyos principios se vienen aplicando desde hace tiempo. “Estoy convencida de que seréis fieles al espíritu y a la letra de estas Ordenanzas, que son un magnífico ejemplo de la altura ética y moral de los militares que servís, ejemplarmente, cada día a España”, concluyó.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00