Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

MÉDICOS MILITARES ESPAÑOLES PRESTARON ATENCIÓN SANITARIA A CASI 400 CIVILES EN EL SUR DEL LÍBANO EN EL ÚLTIMO MES

04/03/2009 Twitter Dentro de las acciones de cooperación cívico-militar

Los ingenieros han continuado reparando infraestructuras dañadas por los temporales

Los médicos militares españoles que forman parte de la Brigada Multinacional Este de FINUL han prestado atención sanitaria a casi 400 civiles en poblaciones del sur del Líbano, en el marco de las acciones de cooperación cívico-militar que lleva a cabo el contingente español en la zona.

Junto a las actividades propias de la Brigada, como patrullas, mantenimiento de rutas e instalaciones o comunicaciones, las tropas españolas desarrollan estos proyectos de cooperación, que contribuyen al desarrollo local y a la mejora de las relaciones con la población.

Así, en febrero, los médicos españoles y salvadoreños han asistido a 396 personas de las poblaciones cercanas. Entre estas asistencias sanitarias destacan las llevadas a cabo a un grupo de jornaleros sirios que viven en un poblado provisional.

Una de ellas fue la asistencia a un niño con parálisis cerebral que padecía una fuerte neumonía, pues debido a que no se puede mantener de pie, permanecía todo el tiempo tumbado y las fuertes lluvias hacían que la alfombra de la ”jaima” que habita estuviera continuamente mojada. Además del tratamiento antibiótico se proporcionó a la familia una litera para que el pequeño pudiera estar fuera de contacto con el suelo.

Otro caso relevante fue el de un joven que sufrió la amputación de un dedo trabajando con maquinaria, y no podía pagar la asistencia en el hospital, por lo que los facultativos españoles le operaron para limpiar la herida y vigilaron la evolución.

En otra ocasión, un hombre se presentó en la base ‘Miguel de Cervantes’ solicitando donantes de sangre, pues su esposa se encontraba a punto de dar a luz, y ya había tenido en un embarazo anterior un problema que puso en peligro su vida. No encontraba donantes del grupo de su esposa, uno de los menos frecuentes, y el contingente movilizó a sus componentes buscando voluntarios compatibles, que proporcionaron la sangre suficiente para la previsión del tipo de problema padecido.

Reparación de infraestructuras 

Por otra parte, los ingenieros han continuado trabajando en la reparación de infraestructuras dañadas por los temporales, en la limpieza y certificación de limpieza de zonas que han sido objeto de bombardeo con bombas de racimo, así como en la destrucción de los numerosos artefactos explosivos que quedan en el terreno procedentes de las últimas guerras y aparecen en terrenos de labor, bien localizados por patrullas o particulares, o bien porque son dejados al descubierto por las lluvias. Estos trabajos se desarrollan colaborando en ocasiones con los Fuerzas Armadas Libanesas y otras veces, de manera independiente.

Además se llevan a cabo otros proyectos de impacto rápido que responden a necesidades expresadas por las comunidades locales, en los que se atienden necesidades en educación, sanidad o infraestructura. Durante el último mes se ha entregado un equipo de diagnóstico gástrico al hospital de Meiss ej Jebel y material escolar a la escuela pública de Ebel es Saqui, y se ha rehabilitado el edificio del centro social de la localidad de El Meri.

Otra actividad que se desarrolla en paralelo a las operaciones son las clases de lengua castellana en el marco del programa que el Instituto Cervantes coordina, que son impartidas por parte de personal de la Brigada en los diversos pueblos del área de responsabilidad española. Asimismo, se imparten clases a miembros de las Fuerzas Armadas Libanesas y trabajadores civiles de la Base ‘Miguel de Cervantes’. En la actualidad el número de alumnos que sigue los cursos del programa es de 292.

Asimismo, durante el mes de febrero el contingente español ha realizado asistencia veterinaria a 260 animales de granjas familiares repartidas por toda su área de responsabilidad. Según el comandante Viñés, veterinario del contingente, las pobres condiciones de salud animal hacen que se encuentren acosados por las enfermedades, que incluso amenazan su vida, haciéndose necesario el establecimiento de planes de vacunación y vigilancia para erradicar enfermedades que deberían ser fácilmente evitadas. Esta contribución española tiene un importante impacto en la economía familiar.

VISITA DEL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN BEIRUT

Por otra parte, la Brigada Multinacional Este recibió ayer la visita del embajador español en Beirut, Juan Carlos Gafo Acevedo, y del contraalmirante Teodoro López Calderón, adjunto para operaciones del Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones, que se encuentra de visita de reconocimiento a esta zona de operaciones.

El embajador aceptó la invitación del Jefe de la Brigada, general Alberto Asarta, para conocer el sur del país y para recopilar información sobre la situación de la misión de UNIFIL y el trabajo de las tropas españolas y de los otros países que comparten con España el trabajo en la Brigada. Juan Carlos Gafo asistió en la Base ‘Miguel de Cervantes’ a un acto de homenaje a los fallecidos de los Ejércitos y, seguidamente, a una exposición sobre el desarrollo de la misión. Posteriormente recorrió la base y visitó algunas de las posiciones destacadas españolas y puntos significativos del despliegue.

En la actualidad, el contingente español está constituido, en su mayor parte, por hombres y mujeres de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama XII” y de la AALOG 11, ambas con sede en Madrid.

Más Info

  • Los médicos militares españoles que forman parte de la Brigada Multinacional Este de FINUL han prestado atención sanitaria a casi 400 civiles
  • El contingente español ha realizado asistencia veterinaria a 260 animales de granjas familiares repartidas por toda su área de responsabilidad
  • La Brigada Multinacional Este recibió ayer la visita del embajador español en Beirut, Juan Carlos Gafo Acevedo
  • La Brigada Multinacional Este recibió ayer la visita del embajador español en Beirut, Juan Carlos Gafo Acevedo
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00