LA MINISTRA DE DEFENSA PRESIDE LA PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO DE JEFES DE ESTADO MAYOR

03/03/2009 Twitter En la sede del Estado Mayor de la Defensa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido hoy la primera reunión del Consejo de Jefes de Estado Mayor, nuevo órgano consultivo creado recientemente por la ministra cuyo objeto principal, de acuerdo con la Ley de la Defensa Nacional, es reforzar la acción conjunta de las Fuerzas Armadas.

A la reunión, celebrada en la sede del Estado Mayor de la Defensa, han asistido, además de la ministra, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el jefe de Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll; el jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y el jefe de Estado Mayor del Aire, José Jiménez.

Al finalizar la reunión el JEMAD ha recordado que el Consejo de Jefes de Estado Mayor se ha creado como órgano consultivo del Jefe de Estado Mayor de la Defensa que facilita la actuación de las Fuerzas Armadas como una sola entidad al servicio de la sociedad.

En su declaración, el general Rodríguez ha agradecido a la titular de Defensa que presidiera la primera reunión del Consejo, que, añadió, viene a normalizar las reuniones que ya venían realizando los jefes de Estado Mayor, a quienes agradeció su colaboración desde que tomaron posesión de sus cargos el pasado mes de julio.

La Orden Ministerial 5/2009, de 11 de febrero, creaba el Consejo de Jefes de Estado Mayor para facilitar al JEMAD su función de asesoramiento militar al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa.

El Consejo de Jefes de Estado Mayor es un órgano de carácter consultivo cuya finalidad es facilitar al jefe de Estado Mayor de la Defensa el cumplimiento de los cometidos que le otorga la Ley de Defensa Nacional, como el asesoramiento militar del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, y el mando de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

En el Consejo, el JEMAD recaba el asesoramiento militar y coordina a los jefes de Estado Mayor en diversas áreas como la preparación de la Fuerza, la actuación conjunta de las Fuerzas Armadas y la definición de las capacidades militares necesarias para el cumplimiento de su misión. El Consejo será presidido habitualmente por el JEMAD, salvo cuando asista la ministra de Defensa.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00