CARME CHACÓN: "EN 2015 LOS OFICIALES CONTARAN CON UNA FORMACION MILITAR Y UN TITULO UNIVERSITARIO"

24/02/2009 Twitter Convenio entre Defensa y Universidad Politécnica de Cartagena

El nuevo modelo de enseñanza militar persigue que todos los oficiales reciban en las Academias Generales y en la Escuelal Naval una enseñanza de grado al tiempo que la formación específicamente militar

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy en Cartagena que "en 2015 los oficiales contarán con una formación militar y un título universitario". Una titulación que, según ha subrayado, "les permitirá, si así lo desean, su inserción laboral y profesional en el ámbito civil".

Carme Chacón hizo estas declaraciones tras firmar con el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, el convenio de adscripción de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) a la institución docente.

El acuerdo suscrito supondrá la puesta en marcha del primer Centro Universitario de la Defensa de la historia, adscrito a una universidad pública española, en virtud del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 24 de octubre que regula el régimen general de los centros universitarios de la Defensa.

La ministra de Defensa ha resaltado que el nuevo modelo de enseñanza militar tiene como finalidad que todos los oficiales reciban en las Academias Generales y en la Escuela Naval una enseñanza de grado al tiempo que la formación específicamente militar.

Gracias a este convenio y a los que se firmarán próximamente con las Universidades de Zaragoza y Vigo, recalcó Carme Chacón, los futuros oficiales obtendrán, durante su formación militar, un título de grado que permitirá "una mayor permeabilidad entre la vida civil y militar" y que contribuirá "a la plena identificación de las Fuerzas Armadas y la sociedad en algo tan básico, tan fundamental, como la educación".

Así mismo, la titular de Defensa ha apuntado que en los nuevos centros universitarios de la Defensa "se podrán cursar también estudios de postgrado, tanto másters como doctorados". De este modo, "las Academias Generales y de la Armada se convierten no sólo en centros docentes, sino en lugares de investigación", lo que en opinión de Chacón "reforzará y enriquecerá la labor de esos organismos de investigación vinculados al Ministerio de Defensa".

Grado universitario general

El nuevo modelo de enseñanza militar comprende, por una parte, la formación militar general y específica que se imparte en las academias militares y, por otra, el otorgamiento de un grado universitario del sistema educativo general que se obtendrá en un Centro Universitario de la Defensa.

Con la puesta en marcha del convenio suscrito hoy, la Academia General del Aire, centro de formación de los oficiales del Ejército del Aire, impartirá las enseñanzas necesarias, con profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena, para que los alumnos obtengan el grado de Ingeniería de Organización Industrial, además de las enseñanzas militar y de vuelo para el desempeño de sus funciones en las unidades.

Este centro es el primero de los que se crearán y regirán por convenios entre el Ministerio de Defensa y las Universidades de Zaragoza, Vigo y Cartagena. Serán centros dependientes de cada centro universitario y estarán ubicados en la Academia General Militar (Zaragoza), Escuela Naval Militar (Marín, Pontevedra) y Academia General del Aire (San Javier, Murcia). En los centros universitarios de la Defensa se podrán impartir también estudios para la obtención de títulos oficiales de postgrado, en las modalidades de master y doctorado.

Medalla de oro al Ministerio de Defensa

Tras la firma del convenio, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, ha entregado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, la medalla de oro que el claustro de la Universidad ha concedido al Ministerio de Defensa en reconocimiento a la ayuda y la colaboración prestada en la implantación y desarrollo de este centro universitario.

Carme Chacón expresó su agradecimiento al claustro de la Universidad Politécnica de Cartagena por esta distinción que, a su juicio, reconoce la contribución tanto material como académica del Ministerio de Defensa a la Universidad. "Las Fuerzas Armadas realizan una extraordinaria labor de formación e investigación en el campo de la seguridad y la defensa", concluyó.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00