CARME CHACÓN CONSIDERA QUE LA OTAN DEL SIGLO XXI DEBE SER AÚN MÁS FLEXIBLE Y MÁS OPERATIVA

20/02/2009 Twitter Reunión informal de la Alianza en Cracovia

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha manifestado hoy su satisfacción por el desarrollo de la segunda jornada de la reunión informal de la OTAN que se celebra en Cracovia (Polonia), en la que los ministros aliados han abordado temas relacionados con la transformación de la Alianza.

A este respecto, Carme Chacón se congratuló de los avances alcanzados para dotar adecuadamente a la Fuerza de Reacción Rápida (NRF) y la revisión de la plantilla de la Alianza en tiempos de paz. Estos avances, según la ministra de Defensa, deben permitir que la OTAN del siglo XXI sea aún más flexible y más operativa, y que las aportaciones de los países aliados se realicen según sus capacidades.

Chacón ha insistido en que la NRF constituye una de las herramientas más importantes para la transformación de la Alianza y en que debe mantenerse el concepto actual como fuerza de actuación inmediata para hacer frente a una crisis imprevista.

Asimismo, destacó que España ha contribuido generosamente a esta fuerza en sus doce rotaciones anteriores y ha realizado un llamamiento a los demás países aliados para que pongan más capacidades nacionales al servicio de esta fuerza y que haya una financiación común en los despliegues.

Plantilla más operativa y eficaz

En cuanto a la revisión de la plantilla de la Alianza en tiempos de paz, la ministra de Defensa se ha mostrado satisfecha por el hecho de haberse podido llegar a un acuerdo tras tres años de negociaciones. Dicho acuerdo permitirá, a su juicio, contar con una plantilla más operativa, más eficaz y con mayor capacidad de empleo.

Por último, Carme Chacón se ha referido a la reforma de la sede y a los procedimientos de funcionamiento de la Alianza. En este sentido, ha subrayado la importancia de que se mantenga la regla del consenso para la toma de decisiones a todos los niveles, y ha destacado el papel especial de asesoramiento que desempeña el Comité Militar.

Para ello, la ministra considera conveniente que se siga contando con su principal órgano de trabajo como es el Estado Mayor internacional, y ha insistido en la necesidad de que haya una rotación verdadera en los puestos de responsabilidad entre todas las naciones.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00