CARME CHACÓN Y FRANZ JOSEF JUNG ANALIZAN LA SITUACIÓN DE LAS OPERACIONES EN AFGANISTÁN Y FRENTE A LAS COSTAS DE SOMALIA

17/02/2009 Twitter Reunión bilateral de ministros de Defensa de España y Alemania

Reunión bilateral de ministros de Defensa de España y Alemania

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha mantenido hoy un encuentro bilateral con su homólogo alemán, Franz Josef Jung, en el que han analizado, entre otras cuestiones el desarrollo de las operaciones militares en curso en las que participan España y Alemania.

En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Defensa en Madrid, Chacón y Jung han tratado asuntos de interés común para ambos países relacionados con la OTAN y la Unión Europea, así como la situación de la industria europea de defensa.

Respecto a las operaciones militares en las que participan España y Alemania, ambos ministros han abordado la situación de la misión ISAF de la OTAN, y han coincidido en la necesidad de una nueva estrategia en Afganistán. En concreto, han destacado la conveniencia de acelerar el proceso para que las autoridades afganas vayan asumiendo progresivamente mayor responsabilidad en la seguridad del país.

En cuanto a la operación Atalanta de la Unión Europea para luchar contra la piratería frente a las costas de Somalia, Chacón y Jung han manifestado su satisfacción por el desarrollo de la misión, que está ofreciendo mayor seguridad a los buques que navegan por las aguas del golfo de Adén y frente a las costas somalíes. En estos momentos, España participa en la operación Atalanta con la fragata ‘Victoria’ y un avión P-3 'Orión' de patrulla marítima, y Alemania tiene desplegada en la zona la fragata ‘Karslruhe’.

Sobre esta cuestión, la ministra española y su homólogo alemán han abordado la posibilidad de que la Alianza Atlántica pueda colaborar, en momentos puntuales, con la misión aeronaval de la Unión Europea en el océano Índico.

Cumbre de la OTAN en Cracovia

Durante la reunión, los dos ministros han tratado, igualmente, cuestiones de interés común relacionadas con la OTAN, de cara a la reunión informal de ministros de Defensa que la Alianza celebrará esta semana en Cracovia (Polonia), así como la necesidad de reanudar el diálogo con Rusia en el marco de la Alianza.

Por otro lado, de cara a la Presidencia Española de la Unión Europea, que tendrá lugar en el primer semestre de 2010, han destacado la importancia de asegurar la cooperación entre la UE y la OTAN, y de seguir impulsando la política europea de seguridad y defensa, sobre todo desde el punto de vista del desarrollo de capacidades.

Industria europea de defensa

Por último, Carme Chacón y Franz Josef Jung han analizado la situación actual de la industria europea de defensa, y en concreto, de los grandes programas aeronáuticos como el avión de transporte militar A-400 M o el 'Eurofighter'.

A este respecto, ambos coincidieron en que el A-400 M es un programa estratégico de especial importancia para la industria europea, ya que resulta esencial proporcionar a las Fuerzas Armadas de los países participantes en el mismo, la capacidad que aporta este avión de transporte militar.

Por ello, los ministros de Defensa de España y Alemania consideran necesario una reordenación del programa por parte del consorcio europeo EADS, e introducir las modificaciones técnicas necesarias en el mismo que satisfagan las expectativas de las naciones que lo financian.

Sobre el programa Eurofighter, Chacón y Jung han coincidido en la conveniencia de pasar cuanto antes a la tercera fase del proyecto, que permitirá completar el programa. 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00