LA FRAGATA 'VICTORIA' FRUSTRA EL ATAQUE A UN BUQUE MERCANTE POR PARTE DE PIRATAS

12/02/2009 Twitter En el golfo de Adén

La fragata española ‘Victoria’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas somalíes, ha frustrado hoy el ataque de una embarcación pirata a un buque mercante.

La fragata española, que se encontraba realizando la escolta de un convoy de cuatro buques mercantes en el golfo de Adén, recibió a las 15.25 horas (hora española) el aviso de que el mercante ‘Jolbos’ estaba siendo atacado por los piratas.

El helicóptero de la fragata, que se encontraba en vuelo, se dirigió a la zona del ataque, situada a unas 25 millas náuticas por la popa de la ‘Victoria’, y enlazó por radio con la tripulación del mercante, que le informó que habían sido atacados con fusiles de asalto RPG por un buque pirata y que, gracias a maniobras evasivas, habían frustrado el ataque.

Los piratas, que se mantenían en la zona, se dirigieron a abordar otro buque, el ‘Dubai’, por lo que el helicóptero realizó disparos de advertencia por la proa, impidiendo este nuevo ataque y permaneciendo en la zona hasta que tuvo que regresar a la fragata.

La fragata ‘Victoria’, al tener que continuar con la misión de escolta de los mercantes asignados, abandonó la zona e informó a las otras unidades navales en el área y a los mercantes en tránsito la posición de la embarcación pirata para aumentar la seguridad.

Patrullas en el golfo de Adén

La fragata española, al mando del capitán de fragata Fernando Poole Quintana, inició el pasado sábado su primera misión en el marco de la operación Atalanta de la UE contra la piratería en aguas de Somalia. Dicha misión, que tendrá una duración de 16 días, consiste en patrullas por el golfo de Adén y escolta a los barcos que atraviesen la zona.

Antes de comenzar la misión, la ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, y el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Andrés Navas, trasladó al comandante Poole el “afecto y apoyo de toda la sociedad española y del Gobierno” en el desempeño de su misión en aguas de Somalia.

Carme Chacón destacó el papel de España como uno de los principales impulsores de esta primera operación naval de la Unión Europea y recordó que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, le expresó personalmente su reconocimiento por el compromiso de España con esta operación.

La fragata ‘Victoria’ realiza su misión con unos 210 militares de la Armada embarcados. Los dos helicópteros SH-60B a bordo del buque sirven para complementar las capacidades de vigilancia y de ataque y defensa del buque frente a otras embarcaciones. La fragata también  cuenta con un equipo de Infantería de Marina especializado en misiones de seguridad, protección y operaciones de interdicción marítima.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00