EL JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA PRESIDE POR PRIMERA VEZ UNA REUNIÓN DEL OBSERVATORIO DE LA MUJER EN LAS FUERZAS ARMADAS

12/02/2009 Twitter En la sede del EMAD

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, ha presidido hoy por primera vez una sesión del Pleno del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas Españolas, en la que, además de conocer el funcionamiento y principales actuaciones de éste órgano, se ha analizado un informe sobre indicadores que reflejan la realidad de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas, así como su importante papel en las operaciones en el exterior.

En la reunión, celebrada en la sede del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, como responsable del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, ha informado al JEMAD que la finalidad fundamental de este órgano es analizar y promover la integración y permanencia de la mujer en  las Fuerzas Armadas.

El Observatorio fue creado en 2005 y está integrado por representantes de mujeres y hombres de los tres Ejércitos, de los Cuerpos Comunes y de los centros directivos de la Subsecretaría de Defensa, así como de todas las categorías militares (oficiales, suboficiales, tropa y marinería).

En su intervención, el jefe de Estado Mayor de la Defensa ha destacado el significativo incremento de la presencia de la mujer en todos los órdenes, destinos y actividades en las que participa.

En lo que se refiere a operaciones en el exterior, significó la actuación de España respecto de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobado en el año 2000, sobre mujeres, paz y seguridad. Dicha actuación se enmarca en el Plan de Acción elaborado por el Gobierno para su aplicación, que constituye el marco decisivo para incorporar la perspectiva de género en la prevención, gestión y solución de los conflictos armados.

El JEMAD ha afirmado que en la actualidad, sin la presencia de las mujeres en los contingentes sería inviable alcanzar la plenitud de los objetivos de una misión en determinados escenarios.

Más de 15.700 mujeres militares

En la actualidad más de 15.700 mujeres forman parte de nuestras Fuerzas Armadas (más del 12 por 100 del total de militares), dato relevante teniendo en cuenta que el pasado año se conmemoraba el XX Aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

La situación actual de la mujer en las FAS ha sido objeto de análisis en la reunión de hoy a través del análisis de diferentes indicadores. Atendiendo a las diferentes categorías, se expuso que las mujeres representan actualmente el 6 por 100 del total de oficiales de nuestras Fuerzas Armadas; el 1,5 por 100 de los suboficiales, y el 18 por 100 de tropa y marinería.

El máximo empleo alcanzado hasta el momento es el de comandante/capitán de corbeta en oficiales, y brigada en suboficiales, mientras que en tropa y marinería ya hay una cabo mayor, máximo empleo de la escala.

Por otro lado, los indicadores analizados mostraron que la presencia de la mujer también es elevada en unidades especialmente operativas, tanto en el Ejército de Tierra (el 9 por 100 de los efectivos de La Legión son mujeres), como en el Ejército del Aire (el 9,8 por 100 del Ala 11 con sede en Morón) y la Armada (el 17 por 100 de los efectivos del portaaviones 'Príncipe de Asturias'). Actualmente, hay mujeres piloto, paracaidistas, destinadas en submarinos, fiscales y médicos militares, legionarias, artilleras, expertas en guerra electrónica, o comandante de buque.

Así, en esta línea, se subrayó, por su importancia, que son mujeres más del 13 por 100 (10.357) del total de efectivos destinados en la Fuerza, mientras que en los Cuarteles Generales el porcentaje es del 9,8 por 100, y en el apoyo a la Fuerza, del 12 por 100.

Asimismo, 963 mujeres son reservistas voluntarias de las FAS, lo que supone el 21 por 100 del total de efectivos reservistas. Las mujeres de la sociedad civil han mostrado interés por esta figura y por su implicación con la Seguridad y la Defensa.

Finalmente, fue objeto de análisis la presencia y papel de mujeres militares desplegadas en misiones en el exterior. En la actualidad son 244, lo cual supone casi el 8 por 100 del total de efectivos desplegados, una cifra alta, según el JEMAD, respecto a los países de nuestro entorno.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00