MILITARES ESPAÑOLES REPARTEN AYUDA Y PRESTAN ATENCIÓN SANITARIA EN POBLACIONES RURALES DE AFGANISTÁN

11/02/2009 Twitter La nieve y la carencia de agua potable agrava la situación

Unidades del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español de Qala-i-Naw se han desplazado en los últimos días a diversas poblaciones rurales de la provincia de Badghis para repartir ayuda alimentaria y prestar atención sanitaria a numerosas familias que se encuentran en situaciones complicadas derivadas del frío invierno y, en muchas ocasiones, de la carencia de agua potable.

En concreto, los militares del PRT español se desplazaron al distrito de Ab Kamari, donde se encuentra un valle a lo largo del cual se asientan los pueblos de Deh-i Zangi (300 familias), Ruji (150), Palawan (100), Mamakawy (26) y Gadul (40). Además, durante el último año se han asentado en estos pueblos unas 60 familias de refugiados.

Las familias rurales afganas son muy numerosas, debido a que al elevado número de hijos hay que sumar habitualmente ascendentes y, en muchos casos, otros parientes, por lo que una familia tipo tiene aproximadamente 10 miembros.

En esta zona la carretera de acceso está en buen estado, aunque sin asfaltar, y no existen medios de transporte público. La agricultura se basa en los cultivos de la cebada, alubias y patatas, y la ganadería es escasa (solo pequeños rebaños de cabras y ovejas).

Asimismo, debido a la sequía del pasado verano, tienen que comprar algunos alimentos en el bazar de Qala-i-Naw, distante unos 20 kilómetros. El agua es uno de los mayores problemas, pues apenas tienen pozos y los que hay solo dan agua salada o de muy mala calidad.

Los miembros del PRT que se desplazaron hasta estos pueblos transportó algunos productos básicos para la población, como sacos de lentejas, arroz, garbanzos, alubias, harina, aceite, sal y azúcar, así como mantas, zapatos, ropa, estufas, leña y material escolar.

Además la unidad cívico-militar mantuvo una reunión con los representantes de todos los pueblos para intercambiar impresiones y ver cuáles son sus necesidades más perentorias. En esta reunión se dejó de manifiesto la gran penuria que sufren debido a la falta de agua potable, origen de multitud de enfermedades, por lo que solicitaron ayuda para la construcción de un depósito de agua en cada pueblo para almacenar agua procedente de lluvia y de nieve.

Asimismo, se montó un dispensario provisional en una escuela y con el servicio sanitario del 'Role 1' del PRT español se atendió a 100 personas entre niños, mujeres y hombres, y se le suministraron los medicamentos adecuados para sus afecciones, derivadas principalmente del frío (artritis, infecciones pulmonares, catarros), de la falta de higiene o de la alimentación inadecuada.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00