Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

CARME CHACÓN SE REÚNE CON SU HOMÓLOGA NORUEGA, ANNE-GRETE STROM-ERICHSEN

09/02/2009 Twitter En el Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha mantenido hoy una reunión bilateral con su homóloga noruega, Anne-Grete Strom-Erichsen, en el transcurso de la visita oficial a España que está llevando a cabo la titular del Departamento noruego de Defensa.

En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Defensa en Madrid, Chacón y Strom-Erichsen han abordado cuestiones de interés común para ambos países relacionados con la OTAN y la Unión Europea. Entre otros asuntos, han tratado sobre el futuro de la misión ISAF en Afganistán y de la operación Atalanta para luchar contra la piratería frente a las costas de Somalia.

En el caso de Afganistán, Carme Chacón y Anne-Grete Strom-Erichsen coincidieron en la necesidad de intensificar el proceso de afganización y de cumplir los objetivos en los plazos previstos que se establecieron en la estrategia aprobada en la cumbre de Bucarest de la OTAN. Así mismo, ambas ministras analizaron la posibilidad de establecer una coordinación más estrecha e intercambiar lecciones aprendidas entre los Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) que España y Noruega lideran, respectivamente, en las provincias limítrofes de Badghis (Oeste) y Faryab (Norte).

Respecto a la operación Atalanta, la ministra noruega se ha interesado por el funcionamiento y desarrollo de la misma, en la que España participa con una fragata y un avión de patrulla marítima, a los que se sumará en el mes de abril un buque de apoyo logístico. Carme Chacón le ha explicado a su homóloga noruega que esta operación de la UE, impulsada inicialmente por España y Francia, es esencial para dar una mayor seguridad a los buques mercantes, pesqueros y del Programa Mundial de Alimentos que transitan por las aguas del Golfo de Adén y frente a Somalia, y que sufren con frecuencia ataques de embarcaciones piratas.

Durante la reunión, las dos ministras han tratado, igualmente, diversos asuntos relacionados con la cooperación bilateral en el ámbito de la Defensa, y han coincidido también en la necesidad de seguir impulsando la Política Europea de Seguridad y Defensa, sobre todo desde el punto de vista del desarrollo de capacidades.

Más Info

  • La ministra de Defensa de España y Noruega pasan revista a la Fuerza
  • La ministra de Defensa de España y Noruega durante los Honores de Ordenanza
  • La ministra de Defensa de España y Noruega reciben novedades del capitán jefe de la Compañía de Honores
  • La ministra de Defensa de España y Noruega pasan revista a la Fuerza
  • La ministra de Defensa de España y Noruega pasan revista a la Fuerza
  • La ministra de Defensa Carme Chacón junto con la ministra de Defensa de Noruega Anne-Grete Strom-Erichsen en su despacho
  • La ministra de Defensa Carme Chacón junto con la ministra de Defensa de Noruega Anne-Grete Strom-Erichsen en su despacho
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00