LA FRAGATA 'VICTORIA' INICIA SU PRIMERA MISIÓN EN AGUAS DE SOMALIA EN EL MARCO DE LA OPERACIÓN ATALANTA DE LA UE CONTRA LA PIRATERÍA

07/02/2009 Twitter Videoconferencia en la sede del Ministerio

La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó hoy el “papel fundamental” que va a jugar la Armada española en la operación Atalanta de la UE contra la piratería en aguas de Somalia. Así se lo manifestó al capitán de fragata Fernando Poole Quintana, al mando de la fragata 'Victoria', durante una videoconferencia que mantuvo la ministra en la sede del Ministerio de Defensa horas antes de que el barco de la Armada comience su primera misión, que tendrá una duración de 16 días y que consistirá en patrullas por el Golfo de Adén y escolta a los barcos que atraviesen la zona.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, y el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Andrés Navas, Carme Chacón trasladó al comandante Poole el “afecto y apoyo de toda la sociedad española y del Gobierno” en el desempeño de su misión en aguas de Somalia. La ministra lamentó no haber podido acudir a la ceremonia de despedida de la fragata 'Victoria', el pasado 23 de enero en Rota (Cádiz), por culpa del temporal.

Chacón destacó el papel de España como uno de los principales impulsores de esta primera operación naval de la Unión Europea y recordó que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, le expresó personalmente su reconocimiento por el compromiso de España con esta operación. Ban Ki-moon le informó de que más del 40 por 100 de la población somalí necesita ayuda humanitaria en estos momentos. Por ello, aseguró Carme Chacón, la labor de la fragata es esencial para dar una “mayor seguridad a ese mar fallido”.

La ministra de Defensa se interesó por el estado de ánimo de los marineros, suboficiales y oficiales españoles embarcados en la fragata 'Victoria' ante su primera misión. El comandante Fernando Poole indicó que todos los soldados se encuentran con “la moral muy alta” e “ilusionados, pero a la vez expectantes”, ante este reto.

Este capitán de fragata, al mando de la 'Victoria', señaló que el tránsito desde España transcurrió con normalidad durante los 13 días en los que el barco ha atravesado el mar Mediterráneo, el Canal de Suez y el mar Rojo. La fragata no ha sufrido las inclemencias del temporal y el único incidente reseñable fue la evacuación médica de una marinero que ya se está recuperando en España.

Según informó el comandante Fernando Poole a la ministra Carme Chacón, las instrucciones que les ha dado el comodoro griego comandante de la Fuerza de la UE para los próximos días son efectuar patrullas por el golfo de Adén y escoltar a los barcos que atraviesen la zona, en la que en los últimos meses se ha producido el mayor número de ataques de piratas a buques mercantes.

Esta primera patrulla tendrá una duración aproximada de 16 días. Tras ese periodo, la fragata 'Victoria' tendrá que regresar a Yibuti para recargar combustible de nuevo, aprovisionarse de víveres y, al mismo tiempo, dar descanso a la dotación, según indicó el comandante Poole durante la videoconferencia con la ministra.

La fragata 'Victoria' realiza su misión con unos 210 militares de la Armada a bordo. De ellos, unos 180 pertenecen a la dotación del buque y el resto a la unidad aérea embarcada y a un equipo de Infantería de Marina.

Los dos helicópteros SH-60B a bordo de la 'Victoria' servirán para complementar las capacidades de vigilancia y ataque y defensa del buque frente a otras embarcaciones. El buque también cuenta con un equipo de Infantería de Marina especializado en misiones de seguridad, protección y operaciones de interdicción marítima.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00