CARME CHACÓN: "LAS NUEVAS REALES ORDENANZAS DE LAS FAS RECOGEN LA ASPIRACIÓN A LA IGUALDAD Y LA EXIGENCIA ÉTICA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA"

06/02/2009 Twitter Aprobadas hoy por el Consejo de Ministros

Aprobadas hoy por el Consejo de Ministros

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado hoy que las nuevas Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, aprobadas mediante Real Decreto por el Consejo de Ministros, recogen “la aspiración a la igualdad y la exigencia ética de la sociedad española”.

Carme Chacón, que ha clausurado en el Cuartel General del Ejército de Tierra un acto académico sobre las nuevas Reales Ordenanzas, ha destacado que en la elaboración de las mismas han participado miembros de los tres Ejércitos y de los Cuerpos Comunes, y de todo el estamento militar, desde el generalato hasta la tropa y marinería.

Asimismo, la ministra de Defensa ha subrayado que este nuevo Código Deontológico regirá para el conjunto de las Fuerzas Armadas, sin distinción de empleo, de cuerpo o de Ejército. “La historia lo prueba: cuando más avanzan las Fuerzas Armadas, más cercanas las sienten todos los españoles”, añadió Chacón.

Durante su intervención en la clausura del acto celebrado en el Palacio de Buenavista, la ministra puso de relieve la importancia que tuvieron en su día las anteriores Reales Ordenanzas, aprobadas por el Gobierno de Adolfo Suárez en 1978, “en tiempos difíciles e inciertos”.

No obstante, Carme Chacón ha indicado que en estos treinta años se han producido cambios transcendentales que hacían necesaria su reforma, como la incorporación de la mujer y la profesionalización de las Fuerzas Armadas, su contribución a la paz mundial mediante misiones internacionales, la incorporación de personas de diferentes credos y nacionalidades, o la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural.

Por este motivo, las nuevas Reales Ordenanzas se adaptan a las nuevas funciones que encomienda la Ley Orgánica de la Defensa Nacional a nuestras Fuerzas Armadas, entre ellas la contribución militar de España a las misiones internacionales de mantenimiento de la paz, estabilidad y ayuda humanitaria.

Ética en operaciones de paz

A este respecto, la ministra de Defensa hizo hincapié en el capítulo relativo al Derecho Internacional Humanitario y a los principios básicos de la Ética en Operaciones de Paz, “principios que nos obligan a diferenciar entre combatientes y no combatientes, entre objetivos civiles y militares”, afirmó.

Igualmente, Carme Chacón ha señalado que la nueva norma resalta la protección contra la violación y cualquier forma de explotación o agresión sexual; incorpora pautas de conducta que permitirán responder a la aspiración de igualdad de la sociedad española; y favorece la convivencia intercultural y la protección del patrimonio cultural de los pueblos.

Reglas esenciales de comportamiento

El Real Decreto sobre las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas aprobado hoy por el Consejo de Ministros recoge las reglas esenciales de comportamiento definidas en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar.

Las nuevas Reales Ordenanzas, que sustituyen a las aprobadas por la Ley 85/1978, se adaptan a la evolución propia de la sociedad y del entorno internacional, aunque mantienen algunos de los aspectos más tradicionales que las ordenanzas militares han contemplado a lo largo de los años por su gran arraigo y por formar parte del acervo de los Ejércitos. No obstante, se actualizan las redacciones en muchos de ellos y se establecen reglas de comportamiento de aplicación general para cualquier militar, sin distinciones por categorías y empleos.

Entre los preceptos tradicionales que se mantienen, destaca la disposición permanente para defender a España; las características de las Fuerzas Armadas de disciplina, jerarquía y unidad, indispensables para conseguir la máxima eficacia en su acción; los principios tradicionales de los Ejércitos como el espíritu militar, la primacía de los principios éticos y el cumplimiento del deber; o las virtudes que “nunca han de faltar”, como la disciplina, valor, prontitud en la obediencia y exactitud en el servicio.

Asimismo, las nuevas Reales Ordenanzas incorporan artículos cuyos aspectos son novedosos y que no aparecían en las anteriores ordenanzas, como la importancia de la acción conjunta en las Fuerzas Armadas y la actuación del militar en las nuevas operaciones de paz y ayuda humanitaria, de seguridad y bienestar de los ciudadanos, y de evacuación y rescate, que se definen en la Ley de la Defensa Nacional, debiendo ajustar su conducta en todo momento al Derecho Internacional Humanitario.

Además, algunos artículos tratan sobre la actuación del militar como servidor público, para lo cual se incorporan preceptos del Estatuto del Empleado Público. También contienen las nuevas Ordenanzas otros artículos que, además de novedosos en muchos casos, tienen un carácter relevante en la actividad diaria del militar, como son los referidos a la conciliación de la vida profesional, personal y familiar, así como la igualdad de género, el cuidado de la salud y la prevención de riesgos en el trabajo. Igualmente, en lo relacionado con la convivencia en la unidad, se destaca el fomento del compañerismo y la integración intercultural.

Por otra parte, en la función docente, se recalca la formación del militar en los valores constitucionales, principios éticos y reglas de comportamiento, contemplando la pluralidad cultural de España.

Finalmente, las nuevas Ordenanzas recogen las cualidades que deben marcar la actuación futura de las Fuerzas Armadas, como son el impulso a la profesionalidad, el empeño de la eficacia, la innovación permanente, el compromiso con la paz y con la legalidad internacional, la aspiración de la igualdad, el respeto por el medio ambiente y la difusión de la cultura.

Acceso a la página web de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas 2009

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00