EL CONTINGENTE ESPAÑOL EN BOSNIA-HERZEGOVINA DESARROLLA DOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN CON CENTROS DE DISCAPACITADOS DEL PAÍS

05/02/2009 Twitter Colaboración para ayudar a la población civil

El personal integrante de la VI Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina desplegada en Bosnia-Herzegovina (FIMEX BiH VI) ha realizado dos nuevos proyectos de cooperación con la población civil, colaborando con dos de los principales centros de discapacitados del país.

El primero de ellos es el centro de discapacitados de Mjedenica en Sarajevo, donde las tropas españolas han donado máquinas tejedoras y diferente material de costura para la creación de un taller de confección artesanal. Este centro, que proporciona educación a más de 100 personas menores de 21 años, agradeció, en palabras de su directora, la inestimable ayuda proporcionada por España  para mejorar el desarrollo intelectual y psicomotriz de los alumnos así como su futura integración e incorporación al mercado laboral.

El segundo  proyecto se ha realizado en  el centro de discapacitados de Pazaric, localidad situada al sur de Sarajevo. Esta institución, fundada en 1949, volvió a abrir sus puertas tras su reconstrucción después de la guerra y cuenta con más de 300 alumnos de todas las edades y discapacidades físicas y mentales, la mayoría de ellos internos. La cooperación española se ha concretado en la reforma de un pequeño polideportivo, la instalación del suelo y el  acondicionamiento del recinto para la práctica de diferentes actividades deportivas, fundamentales para el desarrollo psicomotor y autoconfianza de los alumnos.

La continua colaboración de la Fuerza española con este tipo de centros contribuye a la normalización y mejora de las condiciones de vida de unos de los colectivos más vulnerables de la sociedad bosnia.

España tiene destacados en el país balcánico más de 200 infantes de Marina, a los que les se les suman personal de otros cuerpos y unidades de la Armada, Ejército de Tierra, Cuerpos Comunes y Guardia Civil, para un total de  300 efectivos,  aproximadamente.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00