EL ANTIGUO GOBIERNO MILITAR DE A CORUÑA ALBERGARÁ EL CENTRO INTERNACIONAL DE RECURSOS DE LAS CULTURAS EUROPEAS (CIRCE)

03/02/2009 Twitter Acuerdo firmado entre los ministros de Defensa y de Cultura

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, han firmado hoy en A Coruña un Acuerdo para la enajenación del antiguo Gobierno Militar de esta ciudad, que albergará el Centro Internacional de Recursos de las Culturas Europeas (CIRCE).

Según el Acuerdo del Consejo de Ministros aprobado el pasado 23 de enero, el CIRCE estará adscrito al Ministerio de Cultura de quien dependerá directamente. Una vez que el Centro esté en marcha se constituirá un patronato o consejo rector en el que estarán presentes tanto el Ayuntamiento de la Coruña como otros departamentos ministeriales e instituciones públicas y privadas. En el mismo sentido el CIRCE desarrollará una red de acuerdos de colaboración con otros centros similares de la UE.

El objetivo del Centro es convertirse en un referente nacional e internacional en el estudio y divulgación de la cultura europea contemporánea, poniendo a disposición de los ciudadanos todo tipo de recursos sobre la cuestión (bibliográficos, documentales, cinematográficos, etc). La resonancia homérica del nombre constituye además un guiño a la literatura y cultura de la Grecia clásica, y a su papel decisivo en la formación de la idea de Europa.

La vocación europeísta de CIRCE se reflejará en una apuesta decidida por detectar e impulsar las grandes tendencias culturales transnacionales que van a conformar la Europa del siglo XXI. En ese sentido se prestará especial atención a los procesos de diálogo intercultural y fusión cultural que ya se están produciendo a lo largo y ancho de la Unión Europea.

Desde un punto de vista más concreto, CIRCE combinará una programación cultural clásica (proyección de películas, exposiciones, conferencias y conciertos) con una labor prospectiva basada en debates, estudios y publicaciones. Contará además con numerosos recursos documentales a disposición del público.

Compromiso para la difusión de la cultura

Tas la firma del Acuerdo para la enajenación del antiguo Gobierno Militar de A Coruña, futura sede del CIRCE, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado que la enajenación de este edificio del siglo XVII es una prueba más del compromiso del Ministerio de Defensa con la difusión de la cultura y la conservación de nuestro patrimonio. “Para las Fuerzas Armadas es una enorme satisfacción ver cómo sus antiguos cuarteles o sus edificios emblemáticos se convierten en museos, en universidades, en centro de cultura”, añadió.

En este sentido, la ministra recordó que la profesionalización de nuestras Fuerzas Armadas ha supuesto también un proceso de reorganización de las infraestructuras públicas destinadas a la Defensa. Chacón añadió que esta optimización permite, asimismo, captar recursos para responder a otras prioridades, como “dotar de la máxima seguridad a nuestras tropas”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00