CARME CHACÓN FELICITA A LOS MILITARES QUE PARTICIPAN EN LA CAMPAÑA ANTÁRTICA, QUE ESTE AÑO CUMPLE SU 20 ANIVERSARIO

28/02/2009 Twitter Videoconferencia periódica con las misiones en el exterior

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha felicitado hoy a los militares españoles que participan en la Campaña Antártica, que está a punto de finalizar, y que este año cumple su vigésimo aniversario.

En la videoconferencia que mantiene regularmente con los jefes de los contingentes españoles en operaciones en el exterior, la ministra de Defensa ha destacado el reconocimiento y admiración de la sociedad española a la labor que realizan nuestras Fuerzas Armadas en la Antártida, donde posibilitan el trabajo de los investigadores civiles y militares y contribuyen al control del impacto humano en el medio ambiente, entre otras misiones.
 

España cuenta en la Antártida con dos bases: la ‘Gabriel de Castilla’, instalada en la isla Decepción a finales de 1989 y gestionada por el Ejército de Tierra para apoyar trabajos de investigación y permitir nuestra presencia continuada en el Polo Sur; y la ‘Juan Carlos I’, situada en la isla Livingston, a unas 20 millas de la primera, y gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, también participan habitualmente en la Campaña Antártica los buques de investigación oceanográfica de la Armada ‘Hespérides’ y ‘Las Palmas’, que prestan el apoyo logístico a ambas bases.

Carme Chacón ha mantenido contacto con el comandante Fernando Ruiz Gómez, jefe de la base ‘Gabriel de Castilla’ en la isla Decepción; y con los comandantes de los buques oceanográficos de la Armada ‘Hespérides’ y ‘Las Palmas’, Pedro de la Puente y Gerardo Rodríguez, respectivamente.

La ministra les ha mostrado su satisfacción y respeto por el trabajo que desarrollan a más de 13.000 kilómetros de distancia de sus hogares, a 1.000 kilómetros de distancia del lugar habitado más próximo y bajo unas condiciones climatológicas nada sencillas. “Por eso es especialmente importante que todos seamos muy conscientes de la importancia de vuestro esfuerzo, del valor de vuestro servicio”, añadió.

Más de 2.000 investigadores en 20 años

Asimismo, Chacón ha señalado que desde el inicio de la misión de nuestras Fuerzas Armadas en la Antártida, hace veinte años, nuestros buques han embarcado más de 2.000 investigadores, han permanecido en la mar más de 6.300 días (equivalente a 17 años de navegación) y han recorrido 674.000 millas. “Entre el Hespérides y el buque Las Palmas acumuláis en dos décadas más de 36 vueltas al mundo”, subrayó.

En este sentido, hizo hincapié en que gracias a la labor de nuestros militares es posible mantener la presencia de España en el territorio antártico, siendo uno de los pocos países que mantenemos intereses en el único continente virgen de la Tierra.

Además, la ministra de Defensa resaltó que esta labor posibilita el trabajo de los investigadores civiles de la base 'Juan Carlos I 'y de los científicos militares. “Una actividad científica que tiene innumerables aplicaciones prácticas en campos tan determinantes como la detección de terremotos, la resistencia de diversos materiales a condiciones extremas y la evolución de los ecosistemas marinos, y en instrumentos tan cotidianos como los dispositivos GPS”, concluyó.

El comandante del ‘Hespérides’, Pedro de la Puente, expresó su satisfacción por el desarrollo de la campaña de este año, en la que se han cumplido el cien por cien de los objetivos, aunque antes de llegar a Cartagena en el mes de mayo realizarán otros dos proyectos científicos. Asimismo, subrayó que cuando concluyan esta misión será la primera vez que un barco español navega por ambos polos, ya que en 2007 participó también en la campaña de investigación en el océano Ártico.

El comandante Fernando Ruiz, jefe de la Base ‘Gabriel de Castilla’, informó a la ministra de que desde el pasado mes de diciembre han pasado por la base 47 investigadores de 7 nacionalidades distintas, que han desarrollado 12 proyectos de investigación. Desde la base, añadió, también se llevan a cabo proyectos de interés militar, además de dar apoyo y seguridad a los científicos civiles.

Por su parte, el comandante del buque ‘Las Palmas’ Gerardo Rodríguez, señaló que la Campaña Antártica de este año ha sido la más compleja, puesto que se han incrementado un 40 por ciento los proyectos de investigación y un 30 por ciento el número de científicos que han navegado a bordo del buque.

La fragata  ‘Victoria’ zarpa de nuevo

Por otra parte, en la videoconferencia con el resto de misiones españolas en el exterior, la ministra felicitó al comandante Fernando Poole Quintana y a toda la tripulación de la fragata ‘Victoria’ por el éxito de su primera misión contra la piratería frente a las costas de Somalia, al impedir un abordaje el pasado 12 de febrero. El comandante Poole informó a la ministra de que, tras unos días de descanso una vez finalizada su primera misión, de 17 días, la fragata zarpó esta mañana de nuevo del puerto de Yibuti para continuar su labor en el marco de la operación Atalanta de la Unión Europea.

El comandante de la ‘Victoria’ señaló que, aunque el número de ataques a embarcaciones por parte de los piratas continúa siendo alto, la cifra de mercantes apresados ha disminuido de forma considerable. Asimismo, afirmó que una de las próximas operaciones que llevarán a cabo será la escolta de un buque de la ONU con ayuda humanitaria.

La ministra también se comunicó con el responsable de los 80 soldados españoles en la operación EUFOR Chad, el teniente coronel Miguel Ángel Falla, quien informó de las operaciones realizadas desde que el pasado 2 de junio de 2008 comenzara la misión en tierras africanas. La titular de Defensa expresó su reconocimiento a las labores, fundamentalmente de transporte por aire, que han realizado los militares españoles y recordó que entre los meses de abril y mayo este contingente comenzará su vuelta a casa. Desde el comienzo de la misión, los aviones españoles han efectuado 676 transportes aéreos, en los que han viajado 11.600 pasajeros y 604 toneladas de carga. En total, se han superado las 1.300 horas de vuelo.

Igualmente, Chacón se interesó por el lanzamiento de cohetes desde Líbano a Israel el pasado fin de semana. El general Alberto Asarta, jefe de la Brigada Multinacional del Sector Este de UNIFIL, indicó que son “incidentes aislados”, y destacó la positiva colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas y la “excelente relación” que mantiene el contingente español con autoridades civiles y religiosas, así como con los medios de comunicación de la zona.

La ministra de Defensa también mantuvo comunicación con los jefes de los contingentes españoles en Afganistán (Herat y Qala-i-Naw), Kosovo y Bosnia Herzegovina, quienes informaron de que su trabajo se está desarrollando con normalidad.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00