Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

ESPAÑA ESTUDIA LA INCORPORACIÓN DE MEDIO CENTENAR DE EFECTIVOS DE HONDURAS EN SU CONTINGENTE EN LÍBANO

27/02/2009 Twitter A propuesta del Gobierno hondureño

A propuesta del Gobierno de Honduras, los Ministerios de Defensa de España y del país centroamericano están estudiando la posibilidad de que alrededor de medio centenar de militares hondureños se incorporaren en el contingente español que participa en la misión de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).

El pasado mes de noviembre, el entonces Secretario de Defensa y actualmente Vicepresidente del Gobierno de Honduras, Licenciado Arístides Mejía Carranza, transmitió por carta a la Ministra de Defensa el interés de su país en participar en la misión UNIFIL dentro del destacamento español. El Ministerio de Defensa respondió afirmativamente a dicha propuesta el pasado mes de diciembre y esta misma semana, el director general de Política de Defensa, general de división Benito Raggio Cachinero, ha viajado a Honduras para avanzar en los trámites de esta cooperación.

Para proceder a la participación del contingente hondureño en la misión UNIFIL ambos países están trabajando en la redacción de un memorando de entendimiento, que será suscrito en las próximas semanas. La previsión es que el contingente hondureño esté integrado por una sección de Infantería, además de un equipo sanitario, un equipo de desactivación de explosivos y personal destacado en el Estado Mayor. Tras la firma del memorando, el contingente hondureño se desplazaría a España alrededor del mes de junio para participar junto con el contingente español en la fase de preparación de la misión, previéndose su despliegue en Líbano para el mes de agosto.

Experiencia de España en misiones internacionales

La idea de integrar efectivos hondureños en el contingente español responde al interés de las autoridades del país en conocer de primera mano la experiencia española en el campo de las operaciones de mantenimiento de la paz y el funcionamiento de un contingente nacional dentro del sistema de Naciones Unidas. Algo que, sin duda, facilitará su futura participación en misiones internacionales.

Las Fuerzas Armadas Hondureñas, que son completamente profesionales, tienen actualmente desplegados en el exterior únicamente 12 efectivos, que participan en la mIsión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (MINURSO).

La integración de estas unidad en el contingente español contribuirá a reforzar, además, los estrechos lazos que unen a España con los países iberoamericanos, así como la asunción compartida de iniciativas que permitan una mayor cooperación en el campo de la paz y la seguridad internacional.

Experiencia salvadoreña

Actualmente, en el contingente español en Líbano ya se encuentran integrados un total de 52 efectivos de las Fuerzas Armadas de El Salvador, que participa desde agosto de 2008 con una sección de Infantería, un equipo sanitario, un equipo de desactivación de explosivos y oficiales de enlace.

España, que tiene desplegados 1.100 efectivos en Líbano, lidera la Brigada Multinacional Este de UNIFIL, con sede en la base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayún.