EFECTIVOS DE LA NUEVA UNIDAD DE INTERVENCIÓN DE LA POLICÏA AFGANA EN BADGHIS CONCLUYEN EL CURSO DE CAPACITACIÓN IMPARTIDO POR MILITARES ESPAÑOLES

26/02/2009 Twitter En el PRT de Qala-i-Naw

En el PRT de Qala-i-Naw

Efectivos de la nueva Unidad de Intervención de la Policía afgana en Badghis (Afganistán) han concluido el curso de capacitación impartido por los miembros del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español de Qala-i-Naw.

Por este motivo, hoy ha tenido lugar en la base de Qala-i-Naw la entrega de los diplomas acreditativos de haber realizado con aprovechamiento el curso de capacitación de Policía para tener las capacidades mínimas necesarias para actuar como una Unidad de Intervención.

Para ello, los policías afganos han trabajado durante más de tres meses en aspectos relacionados con las técnicas policiales, como actuación ante situación de crisis, interpretación de planos, actuación en un control policial, registro a sospechosos, autoprotección, corrección en los comportamientos exigidos a un miembro de las Fuerzas de Seguridad, reacción ante atentados, protección de convoyes, identificaciones y registros. También se han impartido técnicas de dirección policial y planificación, dirigidas a los mandos de esta nueva Unidad.

La realización de este curso era necesaria debido que la Policía en la provincia de Badghis es de reciente creación y la formación es prácticamente nula. El afán del PRT español de que sean las propias autoridades afganas quienes lleven el peso principal en el orden público originó que se organizase este curso, que fue dirigido e impartido por miembros del PRT pertenecientes a la Guardia Civil, los cuales actúan como Policía Militar del PRT.

Los guardias civiles españoles han logrado impartir un grado mínimo de adiestramiento a los que hoy se han convertido en la principal Unidad de Intervención Policial de la provincia.

El acto de entrega de diplomas ha sido presidido por el gobernador de la provincia, acompañado por las autoridades locales y una representación española encabezada por el coronel Ramiro, jefe del PRT de Qala-i-Naw.

En el mismo acto se le hizo entrega a la nueva Unidad, compuesta de 130 hombres, de diverso material como prendas de abrigo (chaquetón con las insignias policiales y la bandera afgana), guantes, gorro, grupos electrógenos, GPS, tiendas de campaña, material de oficina, etc.

A esto hay que añadir la constante preocupación de que los check point (puntos de control de acceso a la ciudad ocupados por la Policía afgana) estén en unas condiciones de habitabilidad mínimas, dotándoseles de mantas, estufas y material de protección para prevenir posibles ataques. 

El acto finalizó con una demostración de una intervención de un posible comando a bordo de un vehículo, en el cual después de ser registrado se descubrió un artefacto explosivo preparado para ser activado.

Condecoraciones OTAN en Herat

Por otra parte, efectivos españoles de la base de apoyo avanzado de Herat (Afganistán) han sido condecorados con la medalla de la OTAN por su participación en la misión ISAF, en un acto presidido por el coronel Luis M. Yagüe, jefe de la FSB.

Con motivo del inicio de relevo del personal español del duodécimo contingente destacado en la FSB de Herat, fueron impuestas 156 condecoraciones OTAN al personal destacado en dicha base.

Los condecorados pertenecen al Batallón de Maniobra Multinacional (Cazadores de Montaña de Jaca); a la Unidad Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia (PASI), también conocida como UAV; al Regimiento de Inteligencia con plaza en Valencia; al Helisaf y al 'Role 2', así como al personal sanitario búlgaro destinado en el mismo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00