Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

ESPAÑA Y PORTUGAL INICIAN EL PROCESO PARA EL INTERCAMBIO ACADÉMICO DE OFICIALES DE SUS FUERZAS ARMADAS

22/01/2009 Twitter Según la Declaración suscrita por sus ministros de Defensa

Los ministros de Defensa de España y Portugal, Carme Chacón y Nuno Severiano Teixeira, han suscrito hoy, en el marco de del II Consejo hispano-luso de Seguridad y Defensa que se celebra en Zamora coincidiendo con la cumbre hispano-lusa, una declaración de intenciones por la que se acuerda la creación de una comisión de estudio para iniciar el proceso de intercambio académico de oficiales, siguiendo un modelo similar al del programa ‘Erasmus’.

Asimismo, Chacón y Teixeira han firmado otra declaración de intenciones por la que Portugal y España se comprometen a cooperar en el ámbito del armamento y de las industrias de Defensa. La firma de ambas declaraciones se han llevado a cabo en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del primer ministro portugués, José Sócrates.

En el primer caso, respecto al intercambio de oficiales, ambos países impulsarán este programa con la creación, a tal efecto, de una comisión de estudio. Este acuerdo se enmarca en la iniciativa europea aprobada por el Consejo de la UE para el intercambio de jóvenes oficiales, tomando como referencia el programa académico ‘Erasmus’. Dicha iniciativa trata de reforzar la interoperabilidad de las fuerzas, es decir, que puedan actuar de forma conjunta y coordinada, y desarrollar la cultura europea de seguridad y defensa.

De esta manera, España y Portugal consideran que el intercambio académico favorecerá la movilidad de los estudiantes y de los profesores de las escuelas militares, incrementando el conocimiento de ambos en el área de la seguridad y de la defensa.

Por otra lado, en lo concerniente a la declaración de intenciones en el ámbito del armamento e industria de Defensa, ambos países expresan su firme intención de iniciar la cooperación en materia aeronáutica, con un paquete único que contemple los helicópteros EC-135 y el avión A-400M; y en programas navales, en la futura reestructuración a largo plazo del sector naval europeo.

Además, el documento firmado contempla la posibilidad de colaboración en el mantenimiento de medios acorazados y mecanizados por parte de los organismos responsables de cada Ministerio, y que se estudien las formulas y las posibilidades de profundizar en la cooperación respecto a los vehículos aéreos no tripulados.

Igualmente, ambos países trabajarán para identificar áreas de interés común relacionadas con programas internacionales de observación de la Tierra y en el intercambio de imágenes.

Cooperación entre las Fuerzas Armadas

Así mismo, en el marco de la cumbre hispano-lusa, el jefe de Estado Mayor de la Defensa de España, general José Julio Rodríguez, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Portugal, general Luis Vasco Valença, han firmado hoy también una declaración común con el fin de reforzar la cooperación permanente entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones.

Este acuerdo prevé el intercambio de información sobre el análisis de las opciones de respuesta militar antes escenarios de operaciones reales concretas desarrolladas en el marco de organizaciones internacionales; el planeamiento y ejecución de actividades y ejercicios combinados entre ambas Fuerzas Armadas; y el intercambio de personal entre unidades terrestres, navales y aéreas ante cualquier posible amenaza.

Más Info

  • Foto de los asistentes a la Cumbre hispano-lusa
  • Foto de los asistentes a la Cumbre hispano-lusa
  • La ministra de Defensa con su homólogo portugués durante la cumbre hispano-lusa
  • La ministra de Defensa Carme Chacón junto al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante la reunión de trabajo en la cumbre hispano-lusa
  • La ministra de Defensa Carme Chacón durante la cumbre hispano-lusa
  • La ministra de Defensa Carme Chacón durante la cumbre hispano-lusa
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00