CARME CHACON: "LA OPERACIÓN ATALANTA ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES GEOESTRATÉGICOS Y ECONÓMICOS DE ESPAÑA"

21/01/2009 Twitter El Congreso autoriza la participación española en la misión

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados que la operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería frente a las costas somalíes “es de vital importancia para la defensa de los intereses geoestratégicos y económicos de España” y “va a servir para proporcionar seguridad a nuestros pesqueros”.

Chacón ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para pedir autorización parlamentaria para la participación española en dicha misión, autorización que ha sido aprobada por práctica unanimidad por todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja. Una vez recibido el respaldo del Parlamento, el despliegue de los efectivos españoles será aprobado el próximo viernes por el Consejo de Ministros.

La participación de las Fuerzas Armadas españolas en la operación Atalanta de la Unión Europea consistirá en un contingente máximo de una fragata, un buque de aprovisionamiento logístico, un avión de patrulla marítima y un máximo de 395 efectivos. A este personal podrá incorporarse temporalmente aquel que resulte imprescindible para la instalación de la infraestructura necesaria.

Según ha explicado la ministra de Defensa, el despliegue de estos medios se efectuará conforme a los acuerdos alcanzados con la Unión Europea en las diferentes rotaciones y relevos de medios y personal.

Asimismo, Carme Chacón ha señalado que en la primera rotación, que durará hasta el próximo mes de abril, España contribuirá con un avión P-3 de patrulla marítima y 70 efectivos; una fragata con helicóptero embarcado y 196 efectivos; y 11 oficiales en los diferentes cuarteles generales (277 efectivos en total).

Mando de la Fuerza

Durante la segunda rotación, que se desarrollará entre mediados de abril y mediados de agosto y en la que está previsto que España ostente el mando de la fuerza, nuestro país aportará además de los medios humanos y materiales anteriores, un buque de aprovisionamiento logístico con helicóptero embarcado y un equipo de guerra naval, que suman 118 efectivos (en total, 395 efectivos).

Este periodo de mando español coincidirá con el de mayor actividad  de nuestra flota pesquera en aguas del océano Índico. “Por tanto, van a participar en la tarea de dar mayor seguridad a los buques españoles que faenan frente a las costas de Somalia”, afirmó Carme Chacón.

La participación española en la tercera rotación se determinará cuando se conozcan la evolución y las necesidades de la operación, así como las intenciones de contribución de otros países. No obstante, se prevé que sea bastante similar a la aportación de la primera rotación.

En su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados, la ministra de Defensa ha indicado que el coste de la operación para España oscilará entre 3,7 a 5,1 millones de euros mensuales, según el esfuerzo de cada periodo.

Impulso de España

Carme Chacón ha asegurado que era necesaria, de manera urgente, una respuesta internacional coordinada para atajar el problema de la piratería, ya que en el año 2008 (según datos de la Oficina Marítima Internacional) se registraron 111 ataques en el golfo de Adén y el este de Somalia, de los que 42 se saldaron con la captura de embarcaciones por parte de los piratas, el triple que en 2007. A día de hoy, aún permanecen en poder de los piratas 13 barcos, con 242 marineros secuestrados.

En este sentido, la ministra ha subrayado que el Gobierno español  percibió la dimensión del problema e impulsó soluciones multilaterales para erradicar la piratería. Así, España y otros países impulsaron el posicionamiento de las Naciones Unidas al respecto, y ello condujo a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitiera las Resoluciones 1814, 1816, 1838, 1846 y 1851.

En dichas Resoluciones, se exhorta a los estados y organizaciones regionales a tomar medidas para proteger la navegación para el transporte y el suministro de asistencia humanitaria en la zona, y a actuar contra la piratería y el robo a mano armada, empleando los medios necesarios.

De este modo, y respondiendo al llamamiento efectuado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Consejo de la Unión Europea aprobó, el 10 de noviembre de 2008, la Acción Común 2008/851/CSFP decidiendo la puesta en marcha de la operación militar ‘Atalanta’, cuyo lanzamiento fue autorizado finalmente el pasado 8 de diciembre, con una duración de doce meses.

Así, ha señalado que durante el mes que la operación lleva en marcha, cinco buques del Programa Mundial de Alimentos han sido escoltados con éxito por navíos de combate europeos, lo que ha permitido el transporte a Somalia de 16.500 toneladas de alimentos. “Este cargamento garantiza la supervivencia durante un mes de un millón de somalíes”, señaló la ministra de Defensa.

Operación Centinela Índico

Carme Chacón insistió, igualmente, que España, como miembro responsable y activo de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, y en virtud del compromiso de la sociedad española en defensa de la legalidad y seguridad internacional, se ha implicado desde el primer momento en la lucha contra la piratería en aguas somalíes.

De esta manera, el Gobierno español puso en marcha el pasado mes de septiembre la operación Centinela Índico, con el despliegue en la base aérea que Francia mantiene en Yibuti de un avión de patrulla marítima P-3 'Orión' y una dotación de 69 militares.

Hasta el momento, dicho avión ha realizado 70 salidas y cerca de 560 horas de vuelo, en las que, principalmente, ha contribuido a la localización y seguimiento de posibles embarcaciones piratas; a la alerta de potenciales amenazas a buques nacionales y extranjeros; y a las labores de vigilancia efectuadas en beneficio de los barcos del Programa Mundial de Alimentos.

La ministra de Defensa ha explicado que, una vez concedida la autorización parlamentaria, el avión P-3 español desplegado en Yibuti, actualmente bajo cadena de mando nacional, se integrará junto con la fragata ‘Victoria’ en la operación Atalanta.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00