Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

LA MINISTRA DE DEFENSA EXPRESA SUS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LOS PILOTOS FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE AÉREO DE ALBACETE

20/01/2009 Twitter En la base aérea de Los Llanos (Albacete)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha expresado sus condolencias a los familiares de los pilotos del Ejército del Aire fallecidos hoy en el accidente aéreo ocurrido en la provincia de Albacete, durante un entrenamiento de dos aviones 'Mirage' F-1 del Ala 14.

Carme Chacón viajó este mediodía a la base aérea de Los Llanos (Albacete), sede del Ala 14 a la que pertenecían los pilotos fallecidos, para conocer sobre el terreno las circunstancias del accidente y dar el pésame a las familias.

La ministra trasladó sus condolencias a los familiares de los dos capitanes fallecidos, Jerónimo José Carbonell y Fernando Negrete, que se encontraban en la base. Los familiares del teniente Roberto Carlos Alvarez Cubillas, también fallecido en el siniestro, aún no habían llegado a la base en ese momento.

Asimismo, la ministra de Defensa, acompañada por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general José Jiménez, transmitió el pésame al personal de la base aérea de Los Llanos y a los compañeros de los militares fallecidos.

Antes de llegar a la base aérea de Los Llanos, durante el trayecto entre Madrid y Albacete, Carme Chacón ha sobrevolado en helicóptero la zona en la que se produjo el siniestro.

El accidente tuvo lugar esta mañana durante un entrenamiento rutinario de dos aviones 'Mirage' F-1, uno de ellos de doble mando. Tras perderse el contacto radárico con los dos aviones, minutos después se localizaron los restos de los aparatos siniestrados en dos fincas entre las localidades de El Bonillo y Ossa de Montiel (Albacete), separados por una distancia aproximada de unos tres kilómetros uno de otro, y los cadáveres de los tres pilotos que viajaban en los mismos.

Los fallecidos son el capitán Jerónimo José Carbonell Rodríguez, piloto de la 56 promoción de la Academia General del Aire, de 29 años de edad, casado y natural de Murcia; el capitán Fernando Negrete Usón, piloto de la 52 promoción de la Academia General del Aire, de 33 años, casado, con dos hijos y natural de Zaragoza; y el teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas, piloto de la 59 promoción de la Academia General del Aire y alumno del curso de pilotos de 'Mirage' F-1, de 29 años, soltero y natural de León. El capitán Carbonell pilotaba uno de los aviones siniestrados, y el capitán Negrete y el teniente Álvarez viajaban en el otro aparato, que era de doble mando.

Investigación de las causas del accidente

A primera hora de la tarde, el juez ordenó el levantamiento de los cadáveres de los tres militares, que serán trasladados a Albacete para que los forenses les realicen las correspondientes autopsias.

Igualmente, como es habitual en estos casos, se han desplazado hasta el lugar del accidente miembros de la Comisión Técnica de Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) para analizar los restos de los dos aparatos e intentar determinar las causas del siniestro.